¿Qué Implica Ser Docente?

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
¿QUÉ IMPLICA SER DOCENTE?

“El maestro es el garante de toda esa compleja actividad escolar, el que elige los momentos, los modos, mantiene abiertos los problemas, encuentra material de confrontación, libros en los cuales pueda verificar y profundizar”. (Francesco Tonucci).

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se da un panorama general a cerca de lo que implica la labor docente, como losretos, habilidades y tareas que tienen que afrontar y desarrollar durante y después de su formación, así como la influencia que tiene el entorno de la escuela sobre su trabajo dentro del aula.

LAS TAREAS Y HABILIDADES DEL PROFESOR AL TRABAJAR CON LOS NIÑOS DEL GRUPO.
El ser maestro implica muchas cosas, pero siempre debemos tener en cuenta las tareas y las habilidades que necesitamos parallevar a cabo nuestra labor con éxito, pues son parte esencial de nuestro trabajo diario. Como docentes en formación y con un poco de experiencia, consideramos importante mencionarlas para darnos cuenta de las que ya desarrollamos y las que nos hacen falta, pues muchas veces las realizamos o desarrollamos y no lo vemos.
Para comenzar, se definirán cada uno de los conceptos centrales:
* Tarea:es aquella obra o trabajo que demanda cierto esfuerzo y que se realiza durante un tiempo limitado.
* Habilidad: es la capacidad y disposición para realizar una tarea.
Las tareas que el maestro tiene dentro del grupo son demasiadas, sin embargo, consideramos que ninguna puede ser omitida, pues estas tareas permiten “…proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje queconstituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance.” (Informe plowden).

Según Joan Dean 1, las tareas del maestro se pueden dividir de la siguiente manera:
* La observación de los niños, esto para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales, y evaluar el aprendizaje y los progresos.
* La organización del programa de aprendizaje, parasatisfacer las necesidades observadas.
* La selección del material de aprendizaje, adecuada a la capacidad y edad de los alumnos.
* La presentación del material de aprendizaje, ya sean experiencias, visitas y exploración del entorno escolar, o material que aportará a la clase para fomentar el aprendizaje.
* Adecuación del trabajo a los niños, a sus necesidades de aprendizaje, siendolo bastante difíciles para construir un reto pero dentro de sus capacidades.
* La estructuración del aprendizaje de los niños, a veces se les ayuda dándoles una estructura, pero es mejor ayudarles a crear estructuras propias.
* Formación de la conducta de aprendizaje, se refiere a la capacidad de aprender independientemente y en grupos.
* Provisión de inspiración y apoyo, estimular einteresar a los niños en lo que se ha de aprender.
* Organización de un entorno de aprendizaje, es decir de un entorno que resulta funcional para el aprendizaje, donde se cuenta con mobiliario, material y organización.
* Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión común con el maestro.
* Evaluación y registro de los progresos y el desarrollo de los niños.
* Evaluacióndel comportamiento y de los enfoques.
Estas, como se ha mencionado son de suma importancia, pues van ligadas unas con otras, permiten crear un ambiente agradable dentro del grupo, donde todos logran sus objetivos. Son de gran ayuda para el docente que en realidad quiere ser un buen docente, pues así podemos cumplir con nuestro trabajo en todos los sentidos, puesto que lo facilita aunque alprincipio pueda costar un poco de trabajo cumplir con tantas tareas, pero conforme va avanzando el tiempo de estancia en el grupo se van dominando. El realizar estas tareas, puede llegar a ser apreciado por los alumnos y los padres de familia, pues muestras interés y la importancia que tiene para ti el aprendizaje del alumno.
Por otro lado, los docentes, a través del tiempo de formación vamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los retos que implica el ser docente
  • Implicaciones De Ser Docente
  • El ser docente y el docente como ser.
  • Que Es Ser Docente
  • El ser docente
  • Ser Docente
  • Ser docente
  • Ser Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS