¿ Qué legado le estamos dejando a México?

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
¿Qué legado le estamos dejando a México?
Cuando revisamos la historia de México, nos encontramos con un pasado donde la violencia y los conflictos bélicos son un elemento recurrente, empezando con la época prehispánica, donde los aztecas dominaban con puño de hierro la región de Mesoamérica hasta la llegada de los españoles, que mantuvieron el control de la Nueva España por un periodo decasi 300 años, durante los cuales el pueblo que alguna vez dominó la región se vio reducido a simples esclavos, los mestizos no eran nadie, y los criollos aspiraban a tener todas las comodidades que tenían los peninsulares, que no representaban ni el 1 % de la población de la Nueva España para el año 1800. Después viene la Guerra de independencia, que finaliza en 1821, pero da inicio a una serie deconflictos internos y guerras que terminaron con la Revolución mexicana de 1910.
Este pasado nos llevó al México actual, un país libre y orgulloso, que se identifica fuertemente con su historia y que está buscando desesperadamente poder alcanzar una democracia verdadera, que no ha sido posible alcanzar debido a la corrupción que abunda en las instituciones mexicanas. Cabe destacar que si se hallegado a este nivel de corrupción en nuestro país, no es culpa solamente de los funcionarios y burócratas corruptos, sino también de nosotros como sociedad, que hemos bajado la cabeza y hemos permitido que el problema crezca sin control.
Si pensamos en nuestro pasado como país, recordamos a los padres de la patria que lucharon y dieron sus vidas para que fuéramos una nación autónoma eindependiente, recordamos a los caudillos de la Revolución mexicana, que lucharon para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz y acercar a México a la democracia, pero ¿Qué pensarán las generaciones futuras acerca del México actual? Probablemente leerán en los libros que éramos una sociedad conformista, que no participaba ni se interesaba por los asuntos de su comunidad, que no se involucraban en lomas mínimo en los asuntos de política en el país, que permitieron que un partido político los gobernara y manejara a su antojo durante 80 años; eso es, por decir poco, lo que pensarán los mexicanos del mañana acerca del México del 2013. A continuación se trataran algunos de estos puntos.
Actualmente en nuestro país, la mayoría de las personas van por el día a día pensando solamente en subienestar propio, en cómo pueden tener más dinero, en cómo pueden cumplir sus metas; y en ningún momento se detienen a pensar en las personas o en el entorno que les rodea, están dispuestos a pasar por encima del que se les ponga en su camino para lograr sus objetivos, lo cual habla de una cultura individualista, un pensamiento hedonista que no debiera de existir en un país que aspira a ser desarrollado.También se puede observar como la política es un tema del cual los mexicanos solo hablan cada 6 años, cuando es hora de elegir al presidente, y ni siquiera en ese momento se profundiza en el tema, simplemente se vota por el partido político, no por los candidatos; no se analizan las propuestas y no se analiza al candidato, simplemente se vota por el partido político de la familia y se deja dehabla de política durante los próximos 6 años, donde solo nos dedicamos a quejarnos de los impuestos; y ni hablar de las elecciones para diputados y senadores, donde ni siquiera se conoce el nombre del candidato.
Una situación que se observa también es la falta de interés por los asuntos de la comunidad. A las personas nos les interesa colaborar con los vecinos para mejorar su vecindario, nise inmutan por sus calles llenas de basura, llegan a presenciar asaltos o allanamientos de morada y ni siquiera se molestan en llamar a la policía, no les importan las calles llenas de baches ni el deficiente alumbrado público.
Otro problema presente en el México actual, y en el mundo, es el consumismo, que consiste en comprar cosas que no necesitamos, pero que queremos tener gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTAMOS MEXICO
  • Amar siempre dejando un legado
  • legado que dejo chavez
  • legado que dejo el nazismo
  • ¿Cual fue el legado que dejo la revolucion industrial?
  • Legado dejado por los persas
  • Deja tu legado, y sé feliz
  • Legado que dejo Antonio José de sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS