“¿Qué lugar tienen en la escuela común los

Páginas: 41 (10140 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Alte. Brown”
Anexo Santo Tomé.

Profesorado de EGB I y II ciclo.

“Seminario de Atención a la Diversidad II”

Profesora: Graciela Farre.

“¿Qué lugar tienen en la escuela común los
niños superdotados?”

Alumna: Alarcón Rita.

“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia.
Este es el desafío educativo fundamental.
Podemosignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales.
O podemos tomar las diferencias entre ellas.”

Howard Gardner.
2º año A.

Año 2007.

Introducción.

En este punto de la carrera, luego de tantas materias cursadas, tantos autores leídos, analizados, (de los cuales con varios he coincidido,con otros he discutido y con algunos me he peleado), tras haber cursado el primer Seminario de Atención a la Diversidad, y estando a fines del segundo, me siguen preocupando varias cuestiones en relación a Educación.
No es algo de lo que me quejo, sino que en cierto punto me alegra esta situación, pues significa que la Educación es algo que me interesa, significa que estoy comprometida con laEducación de los niños, que quiero seguir comprometiéndome. Significa que ese ideal que perseguía hace varios años atrás cuando me decidí por esta profesión, sigue intacto; y no es otro que el considerar a la Educación como el derecho fundamental y más importante de todo ser humano, el de considerarla la herramienta principal que tiene toda persona para elaborar y llevar a la práctica su proyectode vida, el de estar convencida que sin ella no somos nadie, y que es ella la que nos asegura la realización del ciudadano, el mantenimiento de la democracia.
Pero vallamos al tema que en este momento me preocupa. Durante este Seminario, hemos analizado las NEE, hemos trabajado varios autores en relación al tema, he incluso manejamos un documento ministerial “La integración de alumnos con NEEal la escuela común”, pero todo el material trabajado coincide en considerar alumnos con NEE a aquellos que tienen algún tipo de déficit. En ningún lado se hace mención a los niños superdotados, sobredotados, con coeficiente intelectual superior a la media, genios, brillantes o como prefieran llamarle.
Ahora bien, ¿Por qué preferí investigar este tema? En el mes de agosto leí un artículo de LaNación Revista llamado “Mi hijo es un genio” y comenzaba, y cito; “Contra todos los mitos, ser un niño talentoso, con altas capacidades, no siempre es sinónimo de felicidad. Para su desarrollo emocional e intelectual, necesitan un cuidado especial y ser atendidos en sus necesidades diferentes de las del resto” el tema me quedo dando vueltas en la cabeza, y cuando comenzamos a trabajar en esteSeminario, con el transcurso de las clases me di cuenta que si en el futuro he de trabajar con niños con NEE cuento con elementos teóricos desde la cátedra, pero si llega a mi aula un niño con este tipo de NEE no sabría que hacer y es por ello que comencé a investigar primero en internet, y luego le pedí asesoramiento sobre dónde poder investigar o qué autores manejar a mi profesora.
De ese modollegue aquí, a esta monografía que intenta responder ¿Qué lugar tienen en la escuela común los niños con un coeficiente intelectual superior a la media?
El recorrido que he de seguir, es la indagación bibliografica desde distintos autores, el trabajo de campo, y el entrecruzamiento de estos con los recortes periodísticos que tratan el tema.

Índice.

Introducción…………………………………………………………………………….Índice…………………………………………………………………………………....
Hipotesis
¿Qué son las necesidades educativas especiales?............................................................
¿Qué entendemos por niños superdotados?.....................................................................
-Mitos frecuentes…………………………………………………………………....
Características de los niños superdotados…………………………………………….......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia que tiene la inclusión de la disciplina danza dentro de la currícula de la escuela común.
  • escuela y comunidad
  • escuela y comunidad
  • Comunidad-escuela
  • Comunidad Escuela
  • Escuela-comunidad
  • Escuela y comunidad
  • Escuela y la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS