Qué ocurre en la época actual con los vínculos?

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ESPACIO DE PSICOLOGÍA

El proceso terapéutico- el Narcisismo

Una vez más hablaremos del narcisismo, resulta imprescindible al hablar de nuestras carencias, desamparos y nuestras necesidades. Laspreguntas poco originales de ¿porqué las guerras? Y ¿por qué la locura? Han tenido diferentes intentos de respuesta y una de ellas es a través del NARCISISMO DE LAS DIFERENCIAS.
Dice ManfredoTeicher: “la naturaleza humana enfrenta un eterno conflicto heredado de la especie: el deseo de usar al otro, convertido en OBJETO SIGNIFICATIVO , cómo, cuándo y dónde se le antoja al sujeto y por otrolado la necesidad de convivir con ese objeto que también tiene los mismos deseos de posesión narcisista. Ejemplos en la literatura hay muchos: Narciso, Hamlet, Ofelia, Yocasta, Capuletos y Montescosetc.
Como transacción a esto es que surgen las normas culturales donde la prohibición del incesto y del homicidio sienta las bases de leyes que tienen altos ideales como Libertad, Igualdad yFraternidad.
Pero la historia de la humanidad obliga a pensar que nuestros ideales pretenden modificar una naturaleza que insiste en no darnos la razón.
Los ideales nos fascinan por su perfección, pero elchoque con la realidad los desmiente y surge un amargo despertar: nuestra naturaleza humana insiste en proyectar un hermoso futuro, soñando con mundos imposibles, felices y también con otras fantasías, notan felices de un cercano apocalipsis.
El Psicoanálisis estudió (y estudia) el ser humano y lo desmitifica, contribuyendo a que sea comprendido, porqué crea utopías y también a bajar un poco más ala realidad.
“Narciso, abusando del poder que le otorga su juventud y belleza, desprecia sus conquistas, se autosugestiona, y se convence que su imagen reflejada es el OTRO que necesita y despreciaal otro, real.”
La fantasía es un terreno útil como defensa pero peligrosa cuando atrapa al sujeto encandilado con la magia que es capaz de realizar. La fantasía compite con la realidad, tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad en la epoca actual
  • Hegemonia pri epoca actual
  • La Epoca Colonial Y La Actualidad
  • Mercadotecnia En La Época Actual
  • nacionalismo en le epoca actual
  • Derechos Humanos Época Actual
  • El Quehacer Del Arquitecto En La época Actual
  • La mujer en la epoca medieval y actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS