Qué pacientes tienen mayor supervivencia los que reciben hemodiálisis convencional o diálisis de alto flujo

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
ENTREGA DEL PRIMER BORRADOR DEL PROYECTO FIN DE MASTER.

Título del trabajo: ¿Qué pacientes tienen mayor supervivencia los que reciben hemodiálisis convencional o diálisis de alto flujo?

Nombre del autor: Ana Isabel Rueda Callejón.

Nombre de la asignatura: Proyecto fin de master.
Titulación: Master de cuidados integrales de enfermería en el paciente nefrlógico.
Fecha: 22 deNoviembre de 2010.
La insuficiencia renal crónica es en la actualidad una enfermedad de creciente incidencia y el principal motivo por el que se realiza la hemodiálisis. La proliferación de diversas técnicas de hemodiálisis ha ocasionado que los facultativos puedan elegir entre varias de ellas en función de los recursos existentes o de la condición clínica del paciente. Este hecho implica lanecesidad de optimizar el uso de estos procedimientos y de conocer cuáles de ellos son realmente más efectivos.

Los pacientes sometidos a hemodiálisis presentan gran heterogeneidad debido a la existencia de diferente comorbilidad, función renal residual y distintas edades, por lo que la realización de estudios en este tipo de pacientes es complicada de por sí.

Hay bastantes estudios que miden lasupervivencia en los pacientes en hemodiálisis, pero en raras ocasiones se especifica el tipo de hemodiálisis que se les realiza a los pacientes.

No existen muchos estudios que comparen directamente técnicas de hemodiálisis y, entre los estudios existentes, son escasos los estudios aleatorizados.

Por tanto comparar la calidad de los distintos tratamientos de la insuficiencia renal no es fácil.Los elementos en los que nos debemos basar son la mortalidad a medio y largo plazo, la morbilidad y la calidad de vida. (1).

(1). Charral B y cols.: Survival as an index of adequacy of dialysis. Kidney Int 41: 1286-1291, 1992. Locatelli F, Manzoni C: Duration of dialysis sessions - was hegel right? Nephrol Dial Transplant 14: 560-563, 1999. Pérez-García R y cols.: Diálisis adecuada en lapoblación de edad avanzada. Nefrología 18 (Supl. 4): 15-21, 1998.)

La mortalidad a corto plazo de los pacientes que inician un tratamiento crónico de hemodiálisis es muy elevada. Algunos factores como la edad, la falta de seguimiento previo de la insuficiencia renal (no seguimiento en consultas prediálisis), la comorbilidad o gravedad de las enfermedades asociadas, o la falta de un acceso vascularpermanente han sido sugeridos como predictores del riesgo de muerte temprana en hemodiálisis (2-5).
La tolerancia y desarrollo de complicaciones en la primera sesión de la hemodiálisis podrían ser también datos de interés pronóstico (6).

2. Metcalfe W, Khan IH, Prescott GJ, Simpson K, MacLeod AM. Can we
improve early mortality in patients receiving renal replacement therapy?
Kidney Int57:2539-2545, 2000
3. Foley RN, Parfrey PS, Hefferton D, Singh I, Simms A, Barrett BJ. Advance
prediction of early death in patients starting maintenance dialysis. Am J
Kidney Dis 23:836-845, 1994
4. Barrett BJ, Parfrey PS, Morgan J, Barre P, Fine A, Goldstein MB, Handa
SP, Jindal KK, Kjellstrand CM, Levin A, Mandin H, Muirhead N, Richardson
RM. Prediction of early death in end-stage renal diseasepatients starting
dialysis. Am J Kidney Dis 29:214-222, 1997
5. Jungers P, Massy ZA, Nguyen-Khoa T, Choukroun G, Robino C, Fakhouri F,
Touam M, Nguyen AT, Grunfeld JP. Longer duration of predialysis nephrological
care is associated with improved long-term survival of dialysis patients.
Nephrol Dial Transplant 16:2357-2364, 2001
6. Daugirdas T., Tood S. Complicaciones durante la diálisis.Manual de diálisis. Barcelona Masson Little Brown. 1.996: 143-147.

Cada vez más se muestra en la literatura científica el interés de proporcionar a los pacientes, no sólo un tratamiento que prolongue su vida, si no también que minimice las manifestaciones clínicas o complicaciones inmediatas y tardías en lo posible; ofreciendo una buena depuración, tolerancia y biocompatibilidad lo que genera al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialisis y Hemodialisis
  • dialisis y hemodialisis
  • DIÁLISIS Y HEMODIALISIS
  • dialisis y hemodialisis
  • Diferencia de dialisis y hemodialisis
  • La dialisis peritoneal y hemodialisis
  • Nutrición dialisis y hemodialisis
  • Diálisis Peritoneal Y Hemodialisis.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS