¿Qué Quieres Preguntar?

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
ACCIDENTES DEL TRABAJO


[pic]
La definición de accidente laboral también incluye a los trabajadores

Autónomos que previamente así lo soliciten a la Seguridad Social

y abonen las cuotas sociales correspondientes.

Es por tanto necesario que se cumplan las siguientes características:

Lesión corporal, que puede ser física o psíquica.
Que eltrabajador sea por cuenta ajena o esté dado de alta en la contingencia de accidente de trabajo como autónomo por cuenta propia.
También se extiende el concepto a los trabajadores socios de sociedades mercantiles.
Que el accidente con ocasión o por consecuencia del trabajo.
Los accidentes que ocurren al ir o volver del trabajo. Denominados accidentes in itinere.
Es necesario paraconsiderar in itinere un accidente laboral que se haya producido entre el domicilio habitual del trabajador y el puesto de trabajo. No se considerará accidente laboral, si se producen interrupciones en el camino para realizar actos ajenos al trabajo o se dirige desde el trabajo a lugares distintos del domicilio habitual.
Los que desempeñe el trabajador con ocasión o como consecuencia deldesempeño de cargos electivos de carácter sindical o de gobierno de las entidades gestoras, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en el que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
os ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aún siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecuta el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario oespontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

Elementos del concepto accidente del trabajo


Aclarado este hecho deberemos tener presente que los elementos del accidente del trabajo son:


a.- Que una persona sufra lesión.


b.- Quese produzca Daño o Perjuicio.


c.- Que la lesión sea a causa o con ocasión del trabajo.


d.- Que produzca un resultado: Incapacidad o Muerte.


e.- Una relación de causalidad entre la lesión y, la Incapacidad o la Muerte.-







ENFERMEDADES LABORALES


[pic]
Enfermedades osteomusculares
En el ámbito industrial la principal fuente de enfermedadesprofesionales corresponde a la exposición de segmentos osteomusculares de los trabajadores a dolencias provenientes de actividades que requieren repetición, fuerza y posturas disfuncionales por períodos prolongados de tiempo. Un factor adicional, no menos importante, es la vibración que el manejo de algunas herramientas o máquinas pueden ocasionar a estos segmentos corporales.Enfermedad degenerativa del disco cervical

Constituye una enfermedad poco diagnosticada como enfermedad laboral y muchas veces confundida con espasmo muscular debido al estres la cual se presenta en oficios que requieren posturas incómodas del cuello o permanencia en una posición estática tales como operar computadores o conducir.

Dentro del grupo de menores de 40 años se manifiesta el dolorantes de encontrarse cambios radiográficos sin embargo en los mayores de 40 años en quienes esta enfermedad es menos común lo primero que se encuentra son las alteraciones de la radiografía.

Los síntomas característicos son dolor agudo o de aumento gradual a nivel de nuca o interescapular alto, más intenso en la noche o al mantener la cabeza fija, que al examen físico puede que sólomuestre algo de restricción al movimiento. Puede encontrarse también síntomas regionales en hombro y brazo como dolor irradiado o parestesias debajo del codo o hasta los dedos pero sin abarcar toda la mano o incluso manifestarse como una cefalea inespecífica.

Para diagnosticarla, es necesario realizar una radiografía AP y lateral de columna cervical si se sospecha un problema importante tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS