¿Qué se entiende por resiliencia dentro de una institución penitenciaria?

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
¿Qué se entiende por Resiliencia dentro de una Institución Penitenciaria?

MARCO TEÓRICO.
Institución penitenciaria.
Toda institución es una organización conformada en función de un objetivo común, que se maneja por pautas y normas adecuadas para alcanzar dicho objetivo.
Se utiliza el término institución cerrada para designar un lugar de residencia o trabajo, donde un gran número deindividuos, en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente.
Este tipo de instituciones son cerradas para la comunidad, con el objetivo cierto de aislar sus productos “enfermos” que no se adaptan al estilo de vida elaborado por esa sociedad. El objetivo primario de las instituciones cerradas es laprivación de la libertad y aislamiento del producto enfermo.
Como institución total cumple un doble objetivo: por un lado, brinda a los hombres trabajo, educación, espacios libres; y por otro, como funciona como controlador social (Varela, Sarmiento, Álvarez).
Según Goffman (1961: 19-20), las instituciones totales se caracterizan por:
• Todas las dimensiones de la vida se desarrollan en elmismo lugar y bajo una única autoridad.
• Todas las etapas de la actividad cotidiana de cada miembro de la institución total se llevan a cabo en la compañía inmediata de un gran número de otros miembros, a los que se da el mismo trato y de los que se requiere que hagan juntos las mismas cosas.
• Todas las actividades cotidianas están estrictamente programadas, de modo que la actividad que serealiza en un momento determinado conduce a la siguiente, y toda la secuencia de actividades se impone jerárquicamente, mediante un sistema de normas formales explícitas y un cuerpo administrativo.
• Las diversas actividades obligatorias se integran en un único plan racional, deliberadamente creado para lograr de objetivos propios de la institución.
La institución carcelaria aparecesolitaria, sin estar vinculada específicamente a ningún actuar del hombre “sano”, y por ello debe procurarse tener todas las funciones de las instituciones descriptas en una sola, así deben poder proteger a la sociedad en base a la “seguridad”, y poder procurar educación, trabajo y producción, propender a la salud, y además poseer espacios para el tiempo libre de los allí alojados, siendo de esta maneraque las definimos como instituciones cerradas o totales.
Toda institución cerrada y total aparece dentro de la sociedad y fuera de ella a la vez. Dentro cumple un objetivo necesario para la sociedad que la creó, pero fuera no es reconocida por la misma sociedad como perteneciente a ella. Pero también la institución carcelaria es la encargada de velar por el cuidado, la guarda y la tutela deltrasgresor, si no es manejado con prudencia, puede llevar a creer a la institución que el sujeto allí alojado es un “desperdicio social”.
La función que cumple la institución carcelaria para un procesado es contener al sujeto alojado en ella para que no se fugue, alimentar y resguardar su salud psicofísica. El tema cambia una vez que el individuo es encontrado culpable y condenado a la privación delibertad por un tiempo determinado, pues aquí la institución carcelaria pasa a ocupar un rol activo: no sólo se encargará de brindarle alojamiento forzado al sujeto, sino que además deberá arbitrar los medios para que el mismo se pueda insertar en el momento que la justicia lo indique a la comunidad a través de tratamientos biofísicos, psíquicos y sociales adecuados de resocialización.
No solo sepuede pensar las instituciones cerradas como cárceles sino que se deben incluir institutos psiquiátricos, geriátricos, y minoriles, todas las instituciones que trabajan con marginados sociales.

El servicio penitenciario como un servicio social calificado.
El sistema penitenciario es un subsistema social, donde conviven conflictos y contradicciones de la sociedad derivados de variables de orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salida de la institución penitenciaria
  • Mi Responsabilidad Social Dentro De Una Institucion
  • Resumen Institución Penitenciaria Marchiori Cap. 2 Y 4
  • resiliencia en la institución publica
  • Evaluacion dentro de una institucion
  • La figura del padre dentro de una institucion
  • reciclaje dentro de una institucion
  • RELEVANCIA Y APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS