¿Qué Se EsconDe Detrás De La timiDez Extrema?

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Las personas evitan con frecuencia ciertas situaciones por miedo al ridículo, la desaprobación o el papelón. Infobae.com consultó a los especialistas sobre cuándo estas conductas encubren unapatología.

"Tenía que pararme frente a mi jefe y presentarle mi proyecto... Pero no sé qué me pasó, me quedé petrificado antes de entrar a la oficina, me agarró un fuerte dolor de cabeza, estaba seguro deque no le iba a gustar... Por eso volví sobre mis pasos y me ubiqué nuevamente en mi escritorio". Si bien esta situación podría catalogarse como nerviosismo o timidez, muchas veces se trata de untípico trastorno por ansiedad social, patología que ya ocupa los consultorios de gran parte de los psicólogos.

"Se trata de uno de los cuadros más consultados junto a los ataques de pánico", explicó aInfobae.com Gabriela Martínez Castro*, psicóloga y directora del Centro Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA) con sede en Pilar.

La especialista afirmó que, si bien sentir ansiedad es algonormal, "una respuesta natural del organismo para protegerse cuando detecta algún posible peligro", ésta puede llegar a exceder los niveles convencionales, volviéndose patológica y atentando contra lacalidad de vida de la persona.

Cómo saber si se sobrepasó el límite
En principio, se debe aclarar la diferencia entre timidez y ansiedad social: mientras que la primera se puede superar con eltiempo, la otra involuciona con el paso de los años e incapacita cada vez más a la persona.

El individuo que sufre de trastornos por ansiedad social es aquel que "tiene terror de ser evaluado,rechazado y pasar un papelón, y por eso evita determinadas situaciones", explicó Martínez Castro.

Según la licenciada, los síntomas que caracterizan los trastornos por ansiedad social son muchos yvariados: mareos, taquicardia, visión borrosa, sensación de desmayo o atragantamiento, entre otros. "Se trata de sensaciones desagradables que nos empiezan a incapacitar en nuestra vida diaria. A su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que Se Esconde Detras De Un Logo
  • detrás de un premio escondido
  • el paraiso escondido detras del narcotrafico en colombia
  • Que se esconde detrás de la globalización en países subdesarrollados.
  • El Facebook, Una Sociadad Que Se Esconde Detras De La Pantalla
  • Piramides escondidas detras de Multinivel Marketing o Binario
  • El paraiso escondido detras de la desgracia
  • Timidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS