¿QUÉ SE NECESITA A NIVEL ESCUELA Y AULA PARA ALCANZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON UN ENFOQUE INTERCULTURAL?

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Definirnos como país pluricultural significa, hacernos cargo del fortalecimiento de las lenguas y las culturas que nos hacen ser diversos, pero también implica una educación que, frente atoda la población, trabaje el conocimiento, la valoración y el aprecio de la diversidad cultural; que combata la desigualdad y la discriminación y que vaya permitiendo construir una sociedad enla que las asimetrías sociales y económicas entre población indígena y no indígena se vayan desarmando y las relaciones entre los miembros de las diferentes culturas se puedan ir dando desdeposiciones de igualdad y se fundamenten en el respeto para que resulten mutuamente enriquecedoras.
El escenario de educación para la interculturalidad que más ha crecido en las últimasdécadas a consecuencia de la globalización es el de la realidad multicultural. Aquél se manifiesta cuando una misma escuela atiende niños y niñas procedentes de grupos culturales diversos. Es muyprobable que los avances más importantes en relación con la educación intercultural procedan de la necesidad de enfrentar educativamente estas situaciones.
La educación intercultural encondiciones de multiculturalidad debe pretender convertir la diferencia en una ventaja aprovechando las diferencias con fines educativos (diferencias de edad, de capacidades y de integracióneducativa de niños y niñas con necesidades educativas especiales).
En la medida en que somos más conscientes de la pluralidad cultural existente a nuestro alrededor (en nuestro barrio, escuela,ciudad, país), buscamos respuestas que nos faciliten la convivencia.
Una educación con enfoque intercultural debe ser adecuada para todos, debe lograr formar ciudadanos capaces de conviviren sociedades culturalmente heterogéneas. Se trata pues de una cuestión de justicia, de tener como principios educativos los valores fundamentales de las personas (libertad, igualdad).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Intercultural En Educación. Orientaciones Para Maestros De Primaria
  • Metodologias De Aula En Educacion Intercultural Bilingue
  • Educación intercultural para el cambio
  • Educación en escuelas de nivel basico
  • La calidad de educacion de nivel superior
  • para alcanzar una mejor calidad de vida
  • Interculturalidad en la escuela la educación rural en la araucanía
  • RETOS PARA UNA ESCUELA DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS