¿Qué significa mateo 25:1-13?

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Exégesis de Mateo 25: 1 al 13
¿Qué significa Mateo 25:1-13?

De manera sencilla y específicamente en Mateo 25:13 el mismo Jesús explica la esencia de esta parábola: "Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir."
La aplicación fundamental de esta parábola para nosotros esuna exhortación a estar preparado en todo momento. Cada individuo es responsable por su propia preparación para el encuentro con el Señor. Si no estamos preparados en el momento de Su venida o el de nuestra muerte, habremos perdido la única oportunidad que Dios nos da de lograr la salvación en Cristo y participar en Su reino eterno.

Algunos discuten si el Señor se refiere a Susegunda venida en el día final o a la venida mencionada en Mateo 24 (con relación a la destrucción de Jerusalén). Pero con relación a esa discusión, debemos aplicar lo aprendido en la clase de hermenéutica, “El Principio de Doble Referencia” que declara que una profecía puede referirse a una persona, cosa o evento que ocurrirá en un tiempo determinado y, a la vez, a una persona, cosa o evento queocurrirá posterior a la primera, con una brecha de tiempo de por medio. Así que el mensaje es el mismo en ambos casos: No se sabe cuando va a suceder en el futuro así como no se supo el tiempo en que ocurriría la destrucción de Jerusalén. Por tanto, hay que estar preparado en todo momento. Hay que velar constantemente. De otra manera recibiremos las mismas consecuencias que las vírgenes insensatasque tomaron sus lámparas para recibir al esposo, pero no llevaron consigo aceite. Esto fue así en cierto sentido en los tiempos de Noé según palabras del mismo Jesús expresas en Mateo 24: 37, 38, Y 39; “Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Pues así como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el díaen que entró Noé en el arca, y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre.”; Y definitivamente será así en la venida de Cristo en el día final para juzgar al mundo.
Ahora bien, la anterior fue una explicación sencilla y entiendo que de fácil comprensión debido a que es la idea central y fundamental de la parábola expresada por Jesús.Sin embargo tengo dos preguntas que podrían arrojar luz a dicho texto:
1) ¿Esta es la única parte en toda la biblia en que se habla de esa realidad?
2) ¿Y porque Jesús compara en esa parábola la importancia del hecho de recibir al esposo con el Reino de los Cielos?
A la primera pregunta la contestación es no. Esta es solo otra pequeña parábola en la que Jesús les presentaba a susdiscípulos la importancia de estar preparados para la venida del Hijo del Hombre. Entre otras parábolas o dichos de Jesús con relación a este importante tema se encuentra La parábola de los talentos (Mateo 25; 14 al 30), La parábola de la fiesta de bodas (Mateo 22; 1 al 10), El siervo vigilante (Lucas 12; 35al 40), El siervo infiel (Mateo 24; 45 al 51) y muchos otros que hablan de este tema,pues debemos recordar que este es uno de los temas centrales de la Biblia y el momento mas esperado de nosotros los cristianos, ya que es la promesa que nos llena de la esperanza de una vida eterna y mejor, donde no hay dolor ni sufrimiento. Promesa que creemos con fe, amén y amén y gracias Señor por tu misericordia, la recibo por tu gracia para conmigo.
Para la contestación de la segundapregunta debemos entender un poco más las costumbres de aquellos tiempos con relación a las bodas y todo lo que ello implica; y es aquí donde se debe profundizar en el trasfondo cultural para poder comprender el porqué Jesús utiliza el hecho de estar preparado para recibir a un esposo en una boda, con algo tan importante como el estar preparado para recibir a nuestro Salvador.
Primeramente no debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS MATEO 13:1-9
  • 13 1
  • 1. ¿Qué significa Unasur y quiénes la integran?
  • Capitulo 1ero mateo 1
  • Exegesis Mateo 1
  • A Ti Mateo Es A Ti 1 2 1008
  • Carlos Carpio 25 1
  • acto 1 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS