Qué son las baterías o pilas eléctricas

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
¿Qué son las Baterías o pilas eléctricas?

Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa suactividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dosterminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.
La estructura fundamental de una pila consiste endos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito.
Las pilas, a diferencia de las baterías, no son recargables, aunque según países ycontextos los términos pueden intercambiarse o confundirse. En este artículo se describen las pilas no recargables.

¿Cómo contaminan el medio ambiente?

El uso de pilas es masivo, generalmenteson dispositivos pequeños, en los que la energía química se transforma en eléctrica. Pero su inofensiva apariencia, al momento de ser desechadas junto a la basura común pueden contaminar los suelos ylos cursos de agua, así lo explica la directora de la carrera de Ecoturismo de nuestra Universidad, Mitzi Acevedo.
El 30 % de cada pila está compuesto por elementos tóxicos como mercurio, plomo, litio,cadmio y níquel. Según datos del Banco Central, a Chile ingresan cerca de cien millones de pilas al año y se desechan aproximadamente 80 millones, sin contar con el mercado de pilas ‘piratas’,desechadas de otros países que aumentan en un 10 % estas cifras. “Y cuando se agotan y deja de ser útiles se van a la basura y terminan en un vertedero o relleno cercano a un área urbana, donde junto aotras basuras, inician su lento proceso de descomposición, momento en el que se convierten en un peligroso enemigo de la salud del ambiente y de la vida, humana y no humana”, alerta la académica.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad En Pilas y Baterias De Litio
  • Pilas y baterias
  • Pilas y baterias
  • pilas y baterias
  • Pilas y Baterias
  • Pilas Y Baterías
  • pilas y baterias
  • Baterias Electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS