QUÉ SON LAS CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
¿QUÉ SON LAS CIENCIAS SOCIALES?
Pero ¿Qué es en realidad esa cosa que llamamos ciencias sociales? Empecemos con una afirmación de principios: las ciencias sociales son una unidad cimentada en la diversidad.
Quiere decir esto que:
1) partimos del axioma de que la realidad existe objetivamente al margen de nuestra voluntad.
2) que una parte de esa realidad global tiene unas característicasparticulares que son todas aquellas que se derivan de la presencia y acción de los seres humanos y a la que denominamos genéricamente lo social.
3) por último, creemos que lo social es un todo objetivo susceptible de ser analizado y explicado unitariamente desde la diversa contribución de varias disciplinas (puntos de vista o sensibilidades) según el tema particular objeto de estudio.
De lo anterior sederiva que nos atrevamos a hablar de ciencias sociales para el estudio de lo social y no de una (única y exclusiva) ciencia social: una paciencia social.
La unidad de la realidad social se estudia desde la diversidad de las disciplinas concretas sin menoscabar la primera.
La unidad está en el objeto y la diversidad (como ocurre igualmente en el terreno de las ciencias de la naturaleza) en losenfoques, en los puntos de vista.
Así, pues, el conocimiento social que tiene por objeto lo social (es decir, la actividad humana individual y colectiva así como sus interrelaciones), es un conocimiento particular con respecto al conocimiento general de la realidad en la medida en que lo social constituye a su vez un sector concreto y diferenciado de la realidad total.
1. Una característicaparticular de este conocimiento social es sin duda la posición especial que en él ocupa el sujeto cognoscente frente al objeto a conocer. En efecto, en el conocimiento social el sujeto es al tiempo un elemento integrante y activo del objeto que pretende conocer, la vida social y sus manifestaciones, lo que propicia una cierta situación de posible confusión entre sujeto y objeto de conocimiento.
2. Unasegunda particularidad esencial de las ciencias sociales viene derivada de la propia naturaleza de la realidad social de la que se ocupa. En efecto, lo social, entendido en sentido total, se caracteriza por su: diversidad, complejidad, variabilidad e inmaterialidad.
Lo social se ocupa de múltiples aspectos de la acción humana y a su vez de las relaciones que entre ellos existen y de sus continuasfluctuaciones. Esos aspectos y sus relaciones de interdependencia acaban fabricando un ente inmaterial que es eso que denominamos (convencionalmente) lo social y que ampara al mismo tiempo al ser individual y sus múltiples creaciones en colectividad.
Método Científico
El método científico es el criterio de demarcación fundamental del conocimiento científico y el resultado del estudio de todo objetoobservable al que susceptiblemente podamos aplicar dicho método puede merecer el calificativo de científico.
Y, en efecto, creemos que parece un hecho confirmado por los resultado reales de la investigación social que es posible formular problemas de carácter social, elaborar hipótesis y mediante la observación sistemática, la clasificación, el análisis y la explicación intentar contrastar ofalsar dichas hipótesis con la propia realidad social existente y sus resultados prácticos.
O dicho de otro modo, los enunciados sobre la realidad social son tan falsables como los de la naturaleza, dado que al igual que en las disciplinas de este último tipo también en las sociales es posible el juego de contrastes entre hipótesis y realidades: en definitiva, el método de ensayo-error. Y esta pareceser la opinión bastante unánime, pese a los matices, de autores como Bunge, Popper o Nagel.
Ocurre así que el término método se refiere a lo que puede considerarse el método científico por excelencia (hipotético-deductivo) y, al tiempo, se refiere también a las formas que éste va tomando cuando se va concretando en la investigación de cada parcela de la realidad, en cada disciplina.
OBJETIVIDAD Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS