¿Qué Son Las Licencias Creative Commons?

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Monografía de opinión sobre las licencias de Creative Commons

Guillermo Vargas

28 de Junio del 2012


 ¿Qué son las licencias Creative Commons? ¿Qué derechos regulan los Commons?

Las licencias Creative Commons son cada día más utilizadas para fotografías, videoclips, clips de audio y demás, este uso cada vez más popular trae como consecuencia inmediata, mayor popularidad de laslicencias, sin embargo, aún resulta atemorizante para muchos, pues este tipo de licencias sigue siendo desconocido y esto surge principalmente por que se desconocen los límites exactos de su utilización.
El contexto jurídico en el que se engloban este tipo de licencias es bastante simple . El autor de una obra determinada, al igual que con las licencias de copyright es el titular de los derechosde propiedad intelectual sobre dicha obra. Ello significa que cuando nos topamos con una obra original de un tercero, y salvo que su licencia diga lo contrario, esa obra está protegida por el derecho de autor o copyright.
Es decir, que si una obra no tiene especificada su tipo de licencia, se intuye por "default" que dicha obra está sometida a las leyes de copyright y su utilización de terceraspersonas ajenas a ala obra no es libre, sino que está sometida al régimen legal monopolístico definido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si en un caso determinado, el autor quisiera compartir su obra más allá de lo definido por defecto por la LPI, puede hacerlo, por ejemplo, incorporando una licencia Creative Commons, lo cual no significa que no tenga licencia alguna, sino que se permite lareutilización de la obra por terceras personas bajo una serie de condiciones. Esas condiciones dependerán en función de la concreta licencia escogida por el autor.
Las licencias Creative Commons son un total de seis licencias distintas con fines y restricciones distintos para cada una. Estas licencias se basan en cuatro derechos básicos que son: Reconocimiento, Usos no comerciales, Sin existenciade obras derivadas, y la licencia de Compartir Igual.
Los seis tipos de licencias de Creative Commons existentes se forman gracias a la combinación de estos cuatro derechos básicos. En resumen este tipo de licencias permiten al autor decidir como la obra puede ser utilizada por terceros. Por tanto si una obra se encuentra licenciada bajo Creative Commons, esto no significa que esta obra no tengaderechos, sino que la obra ha sido licenciada en términos concretos para que terceras personas ajenas a la obra la puedan utilizar.

¿Cuál es la diferencia entre tener una licencia de propiedad intelectual cerrada y una abierta?

La licencia del copyright es por desgracia, la licencia más conocida, y la que más se usa. Normalmente la única persona que puede hacer lo que le plazca con su obraes el autor de esta. En otras palabras, según el copyright, el autor de la obra es su dueño, y si una tercera persona ajena a ambos quisiera utilizarla, se ve forzada a tener que pagar por ella, además de tener que pedir permiso para su utilización.
La licencia de copyright afecta a los terceros usuario aún después de tener que pagar y utilizar la obra pues NO podrá redistribuirla legalmente,porque el único capacitado para ello es el autor de la obra, esta licencia conocida como propiedad intelectual y moral cerrada, solo permite tener la obra para uso personal. Esta es utilizada comunmente para fines discográficos, edición y publicación de obras teatrales, películas e inclusive software y hardware.
A diferencia de la licenica de copyright, el licenciamiento por creative commonstiene otros objetivos y se encuentra basada en el principio de licencia de propiedad intelectual abierta. Las licencias de creative commons nacieron con base en el GPL y el principio del copyleft.
copyleft es la forma general de hacer que un programa sea de software libre y requiere que todas las modificaciones y versiones derivadas del programa sean también software libre. La diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licencia creative commons
  • Licencias creative commons
  • Licencias Creative Commons
  • Licencias Creative Commons
  • Qué son las licencias Creative Commons
  • Creative Commons
  • Creative Commons
  • Creative Commons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS