Qué Son Las Redes Productivas

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
¿Qué Son las Redes Productivas?

“Cada uno hace su camino, en función de sus intereses, sus valores, su experiencia, su capacidad para utilizar la red”  Manuel Castells
Trataré de dar una definición con ayuda de la RAE, de lo que he leído por Internet y de mi propia experiencia.
Yo diría  que una red productiva es un grupo de personas que, motivadas por intereses personales, se estructuran deforma no jerárquica y dinámica, en torno a un proyecto o a una idea, con el objetivo de producir bienes y/o servicios con un fin económico.
Personalmente no creo que sea algo nuevo. A lo largo de la historia, las personas ya se han organizado antes de esta manera. Me encantaría conocer algún antropólogo para poder preguntarle sobre redes productivas, porque sospecho que pueden ser las estructuraseconómicas predominantes en algunas culturas.
Independientemente de que nos gusten más o menos, de que tengan ventajas o inconvenientes frente a otros modelos, las redes productivas son una realidad y están tomando relevancia. Hoy en día encontraras profesionales que llevan a cabo proyectos y se organizan  formando estructuras no jerárquicas, gracias a que Internet nos lo permite y a que haypersonas que no quieren, o no pueden, trabajar sujetos a los modelos jerárquicos tradicionales.
Frente a esta realidad, y consciente de que hay mucho por hacer para conseguir que las redes productivas sean más eficaces y eficientes, quiero enfrentarme al reto de investigar, aprender, proponer y compartir formas de mejorar el trabajo en red.
Me encantará contar con tu ayuda en forma de comentarios y contu interés.

INTRODUCCION
DEFINICION DE REDES SOCIO-PRODUCTIVAS
- Fases para la conformación de redes socio-productivas.
CAPACIDADES SOCIOPRODUCTIVAS DE LAS ORGANIZACIONES.
ALIANZAS ESTRATEGICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS A NIVEL INTRA E INTER-COMUNITARIO.
CREACION Y FORMACION DE ORGANIZACIONES SOCIOPRODUCTIVAS INTERCOMUNITARIAS.
PROMOCION Y SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES ORGANIZATIVASINTERCOMUNITARIAS.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
En el contexto actual de nuestras sociedades, sumergidas en un mundo signado por la globalización, en donde se hibridan fortalezas de las localidades y regiones, combinadas con las ineludibles determinaciones de un mundo global, un análisis que pondere las condiciones locales favorecedoras de la consolidación de redes socio-productivas se torna unatarea inaplazable, principalmente en países que aún evidencian innumerables problemas y carencias que aquejan a su población. Si bien es cierto que es de suma importancia destacar los casos exitosos en la conformación de núcleos de desarrollo endógeno en nuestra región, no menos valioso resulta explorar las características y posibilidades que representan las comunidades rurales.
El presentetrabajo tiene el propósito de identificar y describir en forma general aquellos factores económicos, sociales, naturales, culturales y otros que condicionan las organizaciones socio-productivas.
El modelo socio-productivo comunitario y sus formas de organización popular están basados en relaciones de producción solidarias, mediante la movilización consciente de las potencialidades productivas de lacomunidad, como herramientas que impulsa el desarrollo integral.
LAS REDES SOCIO-PRODUCTIVAS
DEFINICION
Las Redes Socio Productivas son una estrategia de apoyo a la organización comunitaria, y están integradas por unidades de producción asociativas y cooperativas que realizan actividades económicas complementarias de bienes o servicios entre las distintas regiones o comunidades. Uno de sus aspectossobresalientes es la incorporación de las mujeres a la comunidad ofreciendo herramientas necesarias, en igualdad de condiciones, en el desenvolvimiento económico de sus localidades.
Organizaciones socio-productivas son unidades comunitarias con autonomía e independencia en su gestión, orientadas a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de la comunidad en general, mediante una economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La red de productos
  • redes socio-productivas
  • redes socio productivas
  • En Redes Sociales, Véndete Antes Que Tus Productos!
  • Red de innovación productiva
  • redes socio productivas
  • red socio productiva
  • REDES DE INNOVACION PRODUCTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS