Qué son las zonas xerófilas

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
¿Qué son las zonas xerófilas?
Aspecto semi-desierto, follaje de vegetación reducido para evitar la excesiva evaporación. Temperaturas variadas y elevadas (25 y 30 grados C). Sueloarcilloso-arenoso, arenoso-pedregoso y arcilloso-calcáreo.
Ubicación de las zonas xerófilas en Venezuela:
Esta zona se extiende por el noroeste de Sucre, Isla de Margarita, noreste de Falcón, Costas de Anzoátegui,norte y centro de Lara y algunas partes costeras de Aragua, Carabobo y Zulia. Se dividen en desérticos cálidos, extremadamente secos - medias de 100 mm anuales - y con una gran amplitud térmicadiaria - diferencias de hasta 22ºC entre la temperatura diurna y la nocturna. Desérticos fríos, situados en las costas occidentales de los continentes entre los 15 y los 30º de latitud norte y sur, y contemperatura bajas - medias de 18ºC. Las regiones áridas y semiáridas, dentro de las zonas de vida de Venezuela, representan un alto porcentaje del territorio nacional, con un total aproximado de 28000 km2, el clima es muy seco y con escasa precipitación lluviosa.
Flora de la Zona Xerófila:
En ella crecen las tunas, cardones, cujíes y Arbustos con hojas pequeñas y predomina el frailejóncubiertos por vegetación xerófita espinosa, Estas regiones comprenden comunidades vegetales tales como matorrales, litorales xerófilos en el Cayo Noreste del Refugio de Fauna Silvestre"Cuare", estado Falcón; montes espinosos tropicales en la Meseta de Mamo, Estado Vargas y en el cerro Colorado de Cumaná, Estado Sucre, cardonales-espinares costaneros en el Parque Nacional Henri Pittier, estados Aragua yCarabobo, bosques xerófilos en la región de Las Peonías, estado Zulia y sabanas xerofíticas en la Goajira venezolana. Algunas de estas formaciones vegetales han sido intervenidas, degradadas, y enmuchos casos, han desaparecido bajo la presión urbana, agrícola y ganadera.
Las mayores áreas de vegetación xerófila en Venezuela se encuentran en el bolsón de Lara - Falcón con clima el borde de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZONAS XEROFILAS
  • Zonas Xerofilas
  • Zonas Xerofilas Microtermicas
  • Xerófila
  • flora y fauna de las zonas xerofilas dunas y medanos
  • Bosques Xerófilos
  • Matorral Xerófilo
  • Xardin Xerofilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS