¿Qué son los ambientes de aprendizaje y qué características de ellos podrían favorecer distintos aprendizajes?

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
A partir de mi experiencia como estudiante, considero que un ambiente de aprendizaje es el contexto o espacio en el que se da una situación que implica la adquisición de nuevos conocimientos sobre un tema determinado, es decir, el espacio en el que se aprenden nuevos conceptos o procedimientos. Así mismo, un ambiente de aprendizaje es un determinante directo del resultado que se obtenga en dichoproceso. Es decir, del éxito o fracaso del dominio del tema por parte de los estudiantes y de que se dé o no una transferencia positiva a otros contextos.
Para lograr su objetivo, el aprendizaje, estos ambientes están caracterizados por una serie de componentes que influyen en el proceso ya sea permitiéndolo o facilitándolo. A lo largo de mi experiencia educativa he identificado diferenteselementos como: las interacciones, el espacio físico, el método pedagógico, los recursos y las herramientas educativas. Considero que cada uno de ellos debe evaluarse y seleccionarse correctamente con el fin de lograr un ambiente de aprendizaje efectivo. Adicionalmente, debe existir una correcta definición y asignación de roles, tanto del profesor(es) como de los alumnos para que se logre un espacio derespeto y comunicación. A continuación, se realizará una descripción breve de las características de cada componente de un ambiente de aprendizaje.
Las interacciones que ocurren en un contexto de aprendizaje influyen directamente en el éxito del mismo. Los roles de cada participante deben ser aclarados y asignados, es decir, debe ser claro cuál es el papel del profesor y cuál es el de losestudiantes. Dado que existen diferentes metodologías de clase, las interacciones pueden tener distintas características.
Durante mi educación secundaria observé algunas de estas interacciones. Por ejemplo, en algunos ambientes el profesor estaba encargado de transmitir el conocimiento a los estudiantes a través de clases estrictamente magistrales, donde los estudiantes raramente participaban en laconstrucción del aprendizaje; tal como lo plantean Cranton y Weston (1986), una metodología centrada en el instructor. En otros ambientes, el profesor era únicamente un apoyo para los alumnos, quienes debían explorar personalmente hasta lograr la adquisición de los conocimientos. En cuanto a las interacciones entre los mismos alumnos, he observado que estas se dan de una forma particular en elaprendizaje cooperativo. En dicho ambiente, como lo afirman Arias, Cárdenas y Estupiñán (2005), los estudiantes se organizan en grupos donde establecen una relación de confianza en la que la ayuda mutua es indispensable para el éxito de las actividades. Por lo tanto, la interacción entre los participantes de un grupo es constante y determinante.
En el caso del espacio físico, creo que debe seradecuado para el tipo de actividad que se va a realizar. Si se va a trabajar individualmente podría tener la estructura común de un salón de clase y funcionar correctamente. Pero, si se va a trabajar con grupos, el espacio debe permitir que puedan formarse cómodamente. Para ejemplificar este componente se puede incluso utilizar el caso de la clase “Ambientes de aprendizaje a través de la historia”. Enella, las actividades se realizan en grupos de cuatro personas. Sin embargo, el salón asignado por la universidad no favorece el establecimiento de los mismos y el espacio no es suficiente ni para el desplazamiento de los profesores, ni para la comunicación entre los integrantes de cada grupo.
En cuanto a la metodología del curso, al igual que el espacio físico, es necesario que el profesor hayarealizado una evaluación sobre cuál es el método de aprendizaje más efectivo para lograr el propósito de la clase. Es decir, si para desarrollar las habilidades y destrezas planteadas como objetivo del curso es favorable utilizar algún método pedagógico especial. Por ejemplo, como plantean Cranton y Weston (1986), para disciplinas enfocadas hacia áreas como educación y salud es útil implementar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es un ambiente de aprendizaje y que características de ellos podrían favorecer distintos aprendizajes?
  • Caracteristicas De Los Ambientes De Aprendizaje
  • caracteristicas del aprendizaje
  • Ambientes de aprendizajes
  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS