Qué son los Derechos Civíles

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Qué son los Derechos Civíles
Los derechos civiles son los derechos que tiene cualquier individuo de recibir igualdad en el trato (y de ser libre del trato injusto o la “discriminación”) bajo ciertos contextos -- incluyendo a la educación, al empleo, a la vivienda, y a otros más -- y con base en algunas características legalmente protegidas.
Históricamente, el "Movimiento de los DerechosCiviles" se refería a los esfuerzos para conseguir un trato uniforme para los afroamericanos en todas las facetas de la sociedad. En la actualidad, el término “Derechos Civiles” también se usa para describir los avances en el tema de la igualdad para todas las personas; sin importar su raza, sexo, edad, discapacidad, origen, religión, u otras características específicas.
Los derechos civiles son lasprotecciones y privilegios de los poderes personales dados a todos los ciudadanos por la ley. Los derechos civiles se distinguen de los "derechos humanos" o de los "derechos naturales". Los derechos civiles son derechos que son concedidos por naciones dentro de sus límites territoriales, mientras que los derechos naturales o los derechos humanos son derechos que muchos expertos afirman que losindividuos tienen simplemente por nacer. Este es el concepto mas claro de derechos civiles q encontre, de este podes deducir, como lei en la 1er respuesta, cuales son (a la libre expresion, libre transito, etc)













LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS.
________________________________________
Estos son llamados los derechos de primera generación y su origen se remonta haceaproximadamente doscientos años y entraron en la corriente principal de la discusión filosófica y política durante los siglos XVII Y XVIII bajo los términos de “derechos naturales” y “derechos del hombre”.
Debido a los abusos que se cometieron a los derechos de las personas durante la segunda guerra mundial, propiciaron el reconocimiento universal de estos derechos.
Los derechos civiles son lossiguientes:
 Derecho a la vida y a la Integridad Física y Mental
 Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, incluido el derecho a un juicio justo.
 Derecho a la inviolabilidad del hogar y de la correspondencia
 Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como a la opinión y expresión.
Los derechos políticos son:
 Derecho a la libertad dereunión y asociación
 Derecho a elegir y a ser elegido, y a participar en los asuntos públicos.
 Derecho a poder demandad a la autoridad pública.

En la constitución Política de la República, por ejemplo, en cuanto a los derechos civiles, en el artículo 2 dice literalmente:
“Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, altrabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.
Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Se establece la indemnización, conforme a la ley, por daños de carácter moral”
“El Derecho a la vida y a la integridad física y mental”, significa que todo ciudadano tiene el pleno derecho de vivir y vivir enlibertad, sin que nadie le pueda violar este derecho. Esto se entiende como la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes, ya sean físicos o mentales.
“El Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, incluido el derecho a un juicio justo” se refiere a que las personas tienen el derecho de vivir en libertad con seguridad, es decir estar a salvo de toda amenaza, violencia otipo de peligro.
“El Derecho a la intimidad e inviolabilidad del hogar y la correspondencia”se refiere a que nadie se puede meter en la vida privada de las personas y si alguien se introduce en tu casa en contra de tu voluntad, está cometiendo el delito de violación de morada.
“El Derecho a la libertad de pensamiento: conciencia y religión, así como a la opinión y expresión”, significa que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS