Qué son los mercados de capitales

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1. Qué son los mercados de capitales

Se llama Mercado de Capital al “conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercadomonetario), los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.”

El mercado de capitales posibilita la transición del ahorro a la inversión, dado que moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas,sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores. Lo anterior es importante en el desarrollo de la economía de un país, ya que por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza.

Dicha inversión provoca el surgimiento denuevas industrias generadoras de ingresos, las cuales sirven fundamentos para buscar una mayor expansión económica y de esta manera aumentar el ingreso neto, así mismo el producto nacional neto y el producto interno bruto. Cuando suben estos índices ocurre un crecimiento de la economía y se reducen otros indicadores macroeconómicos como la tasa de desempleo y la inflación. De igual manera, unacreciente inversión, ya sea privada o del estado, hace posible la creación de mayor infraestructura, mejorando las condiciones sociales, en aspectos tan vitales como centros educativos, vías de comunicación, telecomunicaciones, servicios públicos, etc.
Estructura del mercado de capitales

En resumen, la existencia de un mercado de capitales vigoroso hace que las empresas obtengan los recursosfinancieros que necesitan para sus operaciones y que el ahorro de las personas puede ser canalizado hacia las actividades productivas.

El sistema bancario y el Mercado de Capitales constituyen las dos fuentes alternativas de financiamiento para las empresas; que pueden ser competitivas, substitutivas o complementarias entre sí. Sin embargo, al ser el Mercado de Capitales quien financia a las empresas,se establece un elemento de contención para fenómenos muy particulares dentro de los mercados monetarios y financieros: la inflación y la fuga de capitales.

El Mercado de Capitales se divide en:
a. Intermediado: cuando la transferencia de los recursos de los ahorradores a las inversiones se realiza por medio de instituciones tales como bancos, corporaciones financieras, etc.
b. Nointermediado: cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos.

2. Objetivos del mercado de capitales
El mercado de Capitales surge de la creciente necesidad de financiar el ascendente volumen de inversiones de las distintas economías nacionales. El objetivo primordial del mercado de capitales es el facilitar la colocación del ahorro interno, que está en poder delos agentes excedentarios, en manos de los deficitarios (las empresas). Dado que el crédito a largo plazo es más costoso que la emisión de acciones, por tener implícita mayor proporción de riesgo, el mercado de capitales funge como el sistema de intermediación donde los empresarios minimizan su costo de capital (de financiamiento).
Una función del Mercado de Capitales es congregar a ofertantes ydemandantes, facilitando las condiciones de contratación por el uso de fondos y proporcionar liquidez a los instrumentos negociados en ellos. También determina precios de libre competencia a un precio denominado “tasa de interés” o tasa de descuento.
De igual manera, ofrece una amplia gama de productos, de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los participantes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS