¿Qué son los polímeros?

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Introducción

La historia del plástico se viene desarrollando desde los tiempos previos a la llegada de Colón a América, donde se conocía el hule o caucho, pero su aplicación resultaba limitada ya que presentaba algunos inconvenientes. Éste fue uno de los primeros antecedentes de un gran descubrimiento.

Ahora, ¿Qué pasaría si hoy, año 2010, no existieran plásticos en nuestro alrededor?Realmente sería bastante confuso pensar en un mundo sin ellos, ya que son parte fundamental en nuestras vidas. El mismo teclado, en donde escribes para hacer tus tareas, está en un 87% compuesto por plásticos, ¿Te imaginas un teclado de marfil? Pues antes existían las bolas de billar hechas de eso, hasta que su fabricante llamó a un concurso a quien consiguiera un sustituto para ello en 1860. LlegóWesley Hyatt quien desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina. Paradójicamente no ganó, pero gracias a ese personaje ahora podemos disfrutar de una película por ejemplo, ya que su experimento fue clave para fabricar distintos objetos en aquella época, como la película cinematográfica respectivamente. El único pero de este nuevo material es que era muy inflamable lo que trajoserios problemas a las industrias, sin embargo, en 1909 Baekeland sintetizó un polímero de interés comercial, éste era moldeable y resultaba duro al solidificar, no conducía electricidad y era resistente al agua. Se le bautizó como baquelita -o bakelita- y fue el primer plástico sintético de la historia. Desde este hito en el siglo pasado, surgieron diversas transformaciones con este nuevomaterial. Trajo consigo ayuda para las tecnologías de ese entonces, como carcasas de teléfonos y radios, hasta las del día de hoy donde se crean, incluso, autos hechos de botellas de plásticos.

Los plásticos son indispensables en nuestro diario vivir, están en todas partes e indiscutidamente son un punto a favor a nuestras rutinas. Independiente de todo lo ambiental que esto conlleva, se debe valorarlos grandes avances que este descubrimiento ha traído y las facilidades que se nos ha dado.

Con el trabajo a continuación se hará una exhaustiva recolección de datos sobre este material, para así poder adentrarnos en lo que usamos diariamente y no ser sólo personas que lo usan porque sí, debemos tener conocimiento y crear, además, una conciencia avezada sobre ello.

Marco Teórico yDesarrollo

1- ¿Qué es el plástico en el contexto de los polímeros?

El término Plástico, en su significación mas general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sinembargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

Según el contexto de los polímeros se define a los plásticos como materiales poliméricos orgánicos(compuestos por moléculas orgánicas gigantes) que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho natural, o sintéticas, como el polietileno y el nylon. Los materiales empleados en su fabricación son resinas en forma de bolitas o polvo o en disolución. Con estos materialesse fabrican los plásticos terminados.

2- Propiedades físicas y químicas de los plásticos.
Propiedades Físicas:
Comportamiento Elástico: En los polímeros plásticos la deformación elástica es el resultado de dos mecanismos. Un esfuerzo aplicado hace que se estiren y distorsionen los enlaces covalentes de las cadenas, permitiendo que estas se alarguen elásticamente. Al eliminar el esfuerzo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS