Qué son potencialidades

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2016
CONCEPTOS
¿Qué son potencialidades?
La POTENCIALIDAD se refiere a las capacidades que una persona puede desarrollar. Abarca incluso aquellas capacidades que no existen de manera natural en cada uno de nosotros pero que se pueden desarrollar a partir del interés que nos producen y de una práctica adecuada.

¿Qué son ecorregiones?
Las ecorregiones o biorregiones son unidades geográficas conflora, fauna y ecosistemas característicos. Son una división de las grandes “ecozonas” o regiones biogeográficas. Las divisiones políticas de municipios, estados y países, no respetan los procesos ecológicos, por lo que es importante el desarrollo de políticas públicas que incluyan escalas espaciales adecuadas y que consideren la dinámica ambiental. El enfoque ecorregional es importante desdevarios puntos de vista. Muchas especies requieren de regiones amplias para mantener poblaciones viables. Por ejemplo, las grandes rapaces y los grandes depredadores tienen áreas de actividad de más de 20 km2. Para mantener poblaciones de cientos de individuos de estas especies, necesitamos grandes regiones. 
Los procesos de los ecosistemas, como el ciclo del agua y de nutrientes, a veces suceden agrandes escalas espaciales y temporales; por ejemplo, la composición de las lagunas costeras está influenciado por el océano y por las corrientes de agua dulce que la alimentan que provienen desde lugares lejanos.
La mayoría de las comunidades humanas soportan sus actividades económicas y sociales dentro de un marco ambiental regional.  Un ambiente saludable proporciona bienes y servicios de altacalidad a las poblaciones. Por el contrario, las grandes ciudades abarcan más allá del ámbito local o regional para satisfacer las necesidades de sus pobladores: el agua, los alimentos, los materiales y la energía tienen que importarlos de lugares lejanos. Biorregionalismo. En los años 70's apareció la perspectiva biorregional que considera debe existir un cuidado del ambiente basado encaracterísticas locales. 
Esta perspectiva enfatiza las singularidades ambientales de las regiones, motiva al consumo de productos locales (alimentos, materiales), promueve el cultivo de especies nativas de la región, con el fin de lograr la sustentabilidad en armonía con la biorregión. En resumen, la gente debe conocer la ecología, economía y cultura del lugar en donde vive y debe comprometerse a quesus decisiones diarias sean a favor de la región.

POTENCIALIDADES DE LAS ECORREGIONES EN LO MUNICIPAL REGIONAL Y MUNDIAL
Potencialidades del municipio San José de Guanipa
Esta Zona cuenta con potencial para el desarrollo de actividades productivas agropecuarias, pues la región es apta para varios rubros vegetales autóctonos como maní, merey, frutales de piso bajo, leguminosas y pastos paraganado. El parque agroindustrial instalado en esta Zona, no está siendo utilizado en toda su capacidad. Así mismo se observa que en la Mesa de Guanipa existen formaciones geológicas ricas en hidrocarburos, por lo que la actividad petrolera es bastante sólida, pudiendo ser una actividad capaz de dinamizar el desarrollo de esta área.
A pesar de que los llanos se caracterizan por tener una temperaturamedia anual de 27ºC (con los valores máximos y mínimos anuales de 33ºC y 22ºC, respectivamente); Los llanos orientales tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias y de sequía muy marcada. Los llanos orientales cuenta con una hidrografía conformada por los ríos: Morichal Largo, Uracóa, San Juan y Guanipa alimentan directamente el delta del Orinoco. El municipioGuanipa cuenta con reserva de agua subterránea estas aguas son netamente de consumo humano, dándole al municipio una buena ubicación de reservas acuíferas.

Ecorregiones del Estado Anzoátegui y sus potencialidades
La mayor parte del estado Anzoátegui está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos orientales. El extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial
  • Que es el potencial
  • Potencial
  • Potenciales
  • Potencial
  • potencial
  • potencial
  • Potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS