¿Qué tan bien conoces a arely calles?

Páginas: 61 (15011 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Unidad 4: literatura del manierismo.

Introducción

En esta unidad se presentan dos figuras prominentes de la literatura universal, a fin de conocer y diferenciar el mundo de Cervantes y Shakespeare. El componente de Lengua presenta la estructura de la oración compuesta. En Expresión se ejercita la elaboración de textos expositivos.

Literatura

Objetivos

Que el alumno o la alumnapueda:

1. Reconocer y diferenciar los mundos literarios de cada uno de los autores propuestos
2. Crecer en comprensión de la naturaleza humana y de la sociedad, por medio de la literatura.
3. Crecer en gusto y sensibilidad hacia la lectura y análisis de la obra narrativa y dramática de estos grandes autores del siglo XVII
4. Crecer en la habilidad para analizar textos literarios del períodoy para sistematizar el producto en comentarios y composiciones elaborados con sentido de creatividad y buen uso del idioma.

Contenidos:

1. El mundo del Quijote.
2. Shakespeare y las pasiones humanas.

1. El mundo del Quijote

El dramaturgo, poeta y novelista español Miguel de Cervantes Saavedra escribió la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como laprimera novela moderna de la literatura universal.

Los primeros trabajos literarios de Cervantes fueron en poesía y teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. Sin embargo su poesía se ha visto opacada por la fama de sus novelas. El mismo lo reconoce eneste famoso terceto del Viaje del Parnaso:

Yo, que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo.

Y aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, lo cierto es que en su tiempo no logró ser aceptado como poeta. Tampoco tuvo mejor suerte en el teatro, por el que se sintió atraído desde joven.

A Cervantes se le recuerdaprincipalmente por el Quijote, pero no fue ésta su primera novela. Empezó escribiendo una novela pastoril, que fue su primer libro publicado, con el título de Primera parte de La Galatea (1585). En esta novela los personajes son pastores convencionales que cuentan sus penas amorosas y expresan sus sentimientos en una naturaleza idealizada.

Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelascortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. Cervantes ennobleció y creó la novela corta en la literatura castellana. Aun haciendo a un lado su obra cumbre, el Quijote, la riqueza de la literatura de Cervantes es incalculable.

Una de estas novelas ejemplares es El licenciado Vidriera.Recibe tal nombre porque en ella el protagonista es un licenciado quien, después de cierto brebaje, se queda loco y se cree hecho de vidrio.

Tomás Rodaja es el nombre del protagonista de la novela. Una dama, imposibilitada de conquistar su amor por las buenas, le da un brebaje para hechizarlo. Pero el brebaje le causa daños físicos y psíquicos a Tomás. Cervantes dice:

Seis meses estuvo enla cama Tomás, en los cuales se secó y se puso, como suele decirse, en los huesos, y mostraba tener turbados todos los sentidos; y aunque le hicieron los remedios posibles, sólo le sanaron la enfermedad del cuerpo, pero no lo del entendimiento; porque quedó sano, y loco de la más extraña locura que entre las locuras hasta entonces se había visto. Imaginose el desdichado que era todo hecho devidrio, y con esta imaginación, cuando alguno se llegaba a él, daba terribles voces, pidiendo y suplicando con palabras y razones concertadas que no se le acercasen, porque le quebrarían; que real y verdaderamente él no era como los otros hombres: que todo era de vidrio, de pies a cabeza.

Para sacarle de esta extraña imaginación, muchos sin atender a sus voces y rogativas, arremetieron a él y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué tan bien conoces a celi
  • Que tan bien me conoces
  • ¿Qué tan bien me conoces ???
  • Que tan bien me conoces?
  • ¿Qué tan bien conoces a césar ?
  • ¿Qué tan bien conoces a meenmftiz ?
  • ¿Qué tan bien conoces a 'fabiitaa arrooel'?
  • ¿Qué tan bien conoces a sebas sepulveda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS