¿Qué valores presentes en el teatro revolucionario son planteados en la obra “Madre coraje y sus hijos” y cómo quedan representados?

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Trabajo Escrito Lenguaje

¿Qué valores presentes en el teatro revolucionario son planteados en la obra “Madre coraje y sus hijos” y cómo quedan representados?

El siguiente ensayo tiene el objetivo de analizar los valores característicos del teatro revolucionario planteados como una crítica en la obra dramática "Madre Coraje y sus hijos" de Bertolt Brecht, y a través de qué elementos,personajes o situaciones quedan representados. Para ello es también muy importante mencionar tanto el contexto histórico bajo el que fue producida esta pieza dramática, como una parte de la biografía del autor. Para el análisis serán analizados tres personajes principalmente: Madre Coraje, el capellán y el cocinero.

“Madre coraje y sus hijos” es una obra dramática escrita por Bertolt Brecht en 1939.Es precisamente en la época cuando los nazis acaban de invadir Polonia (la segunda guerra mundial está a punto de estallar). En Alemania se implanta una dictadura nacional socialista y comienza la persecución y exterminio de distintos grupos de la sociedad (tales como judíos, comunistas, homosexuales, entre otras minorías). Es por esto que Brecht se encuentra exiliado en Suecia en un periodo duroy con una situación económica difícil. La atmósfera de enrarecimiento político y las convulsiones provocadas por la guerra determinan la producción de nuevos géneros literarios. Se propaga en Alemania el teatro revolucionario surgido originalmente en la Unión Soviética, y enriquecido por experiencias de vanguardia como el cubismo y el expresionismo, este último, adoptando (dentro del teatro)formas de abierto rechazo a la sociedad de la época.
Brecht postula que el público, a diferencia del teatro clásico, debe despertar una actitud crítica racional frente a lo mostrado. En el centro de sus preocupaciones se encuentra el hombre y su destino, el desamparo y la maldad imperantes en la sociedad, la alineación y la ausencia de moral; males que deben ser cuestionados y superados1.

En“Madre Coraje y sus hijos”, Brecht deja ver claramente una crítica general a la sociedad de la época y, por sobre todo, a los valores presentes. A través de esta pieza dramática, pone en perspectiva la dignidad humana y se cuestionan las metas y el actuar del hombre cuando es puesto a prueba en situaciones tales como la guerra. Para lograr un efecto en el lector, la obra posee un carácter pesimistadenotado, por ejemplo, en los diálogos de algunos personajes.

(Brecht, Madre coraje, 32): “La venalidad en los hombres es lo mismo que la misericordia en dios. La venalidad es nuestra última probabilidad.2”

En términos generales, en la obra se observa una crítica clara hacia la gente que es oportunista y que no vacila al momento de aprovechar la situación que se vive en el momento (que en estecaso es la guerra) solo en su favor, sin detenerse a pensar si lo que está haciendo es correcto y sin ayudar a los demás. Personajes como Madre Coraje, el cocinero y el capellán, son los que más representan este tipo de antivalores.
Al analizar profundamente a nuestro personaje principal, Madre Coraje, notamos que es una mujer que posee las características de una persona oportunista, la cual soloestá preocupada de su negocio ambulante.

(Brecht, Madre Coraje, 19): “…Pero lo que es la guerra, no está resultando mala…Con un poco de visión y nada de imprudencia hago mis buenos negocios…” (Madre coraje le habla a Ivette)

A pesar de que la guerra se produce por un conflicto religioso, Madre Coraje no creía en la religión, por lo que la guerra no tenía ningún significado profundo paraella; para ella, no era más que su fuente de ingresos y su mejor opción para mantener con vida su negocio.

(p. 21): “No se enternezca, Cocinero. Caer en esta guerra es una gracia y no un inconveniente ¿Por qué? Porque es una guerra de la religión…es grata a dios”
(p.25): “…Un mercanchifle no pregunta por la religión, y si, en cambio, por el precio…”

(p.47): “¡Esto es la guerra!¡Hermosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Del Teatro Universal Ii, Madre Coraje Y Sus Hijos
  • Madre coraje y sus hijos
  • madre coraje y sus hijos
  • Madre coraje y sus hijos
  • Madre Coraje Y Sus Hijos
  • Madre coraje y sus hijos
  • resumen de la obra madre coraje
  • "La Vida Que Nos Quedo" Obra de teatro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS