¿Qué Viene Primero: La Evidencia O La Creencia?

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
¿QUÉ VIENE PRIMERO, LA EVIDENCIA O LA CREENCIA?

¿Es que una persona ve que el hombre es un ser espiritual formado de cuerpo y alma, o es que una persona cree que el hombre es un ser espiritual formado de cuerpo y alma?
En el mundo terreno existen diversidad de cosas que el ser humano puede conocer mediante su intelecto y sus sentidos externos, o por medio de la fe. Es decir que unapersona puede conocer una cosa por una simple captación de la misma, ayudándose de sus sentidos externos: vista, gusto, olfato, tacto y oído, y de su intelecto, o bien, por medio de una plena confianza en la autoridad que le instruye. Algunas personas piensan que dichos mecanismos del conocer pueden darse aisladamente, es decir que se puede conocer solamente por evidencia o solamente por creencia, perosegún mi parecer se dan en forma simultánea.
Así por ejemplo, puede ocurrir que una persona, teniendo la evidencia inmediata de una carpeta, la conozca con la ayuda de sus sentidos externos y su intelecto. Si ya tiene el concepto de ciertas características de la misma, los puede aplicar a dicha carpeta y puede ver, por ejemplo, que es de color rojo, de forma rectangular, y que sirve paraarchivar hojas. También puede suceder que la misma persona conozca la cosa porque ha habido una autoridad que le instruya. Ahora bien, es necesario que junto a la evidencia vaya la creencia, ya que si la persona confía solamente en la autoridad que le instruye, entonces su conocimiento no tiene una base sólida, mientras que si acude a la cosa y verifica lo conocido mediante la fe, va a tenercerteza de sus conocimientos.
Por otro lado, existen cosas que pueden ser conocidas solamente por la fe y no por la evidencia, mientras que no existen cosas que puedan ser conocidas solamente por la evidencia y no por la fe. Así, por ejemplo, existen ciertos dogmas de fe que no tienen una demostración evidente y que tienen que ser conocidos únicamente por medio de la fe, creyendo en la autoridad queinstruye. En dicho caso, la evidencia no entra en el proceso del conocer, pero dado que es el Magisterio de la Iglesia quien los enseña, la confianza en tan alta autoridad es el medio fundamental para conocer dichos dogmas.
En cambio, todo lo que puede ser demostrado o evidenciado por el hombre, puede ser también conocido por la fe, ya que si una persona instruye lo que conoce por evidencia,entonces también la persona que conoce puede tener en algún momento dado una evidencia de la cosa conocida. Así por ejemplo, si una persona conoce que el autobús es un medio de transporte público o privado y ha podido verificar dicho conocimiento teniendo una evidencia inmediata del mismo y si comunica dicho conocimiento a otra persona, entonces también la segunda podrá conocer lo que es autobús,o bien confiando en las palabras de la primera o bien teniendo una evidencia de la cosa conocida.
En ciertas ciencias sociales, como en la historia por ejemplo, la fe juega un papel importante en el conocer los hechos antepasados, ya que aunque las personas que palparon directamente dichos acontecimientos tuvieron una evidencia inmediata del asunto, las personas que los estudian tienen queconocer confiando plenamente en el maestro que les enseña, quien a su vez tiene que
confiar en los historiadores.
Pero para que el conocimiento que la persona tenga sobre una cosa se acerque a la realidad, es necesario que los sentidos externos desempeñen su función plenamente, es decir que no tengan ningún daño, y que la autoridad que instruye no tenga errores en sus conocimientos. De este modo,mientras mejor capte el intelecto lo que verdaderamente es la cosa, con la ayuda de los sentidos externos y, mientras menos errores tenga en sus conocimientos la persona que instruye, entonces más se acerca a la realidad la persona que conoce. Así por ejemplo, puede darse el caso que por medio de la fe, una persona bien conoce que el avión es un medio de transporte aéreo y que el pájaro es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera evidencia
  • Evidencia de Ku primera evidencia :a jajajajja
  • Primeras Creencias Regiliosas
  • primera evidencia PROFORDEMS
  • ElBulli, La creatividad viene primero; después vienen los clientes. Ferrán Adrià.
  • ¿Qué Viene Primero, El Huevo O La Gallina? ¿La Estructura O La Acción?
  • DD HH Primera Evidencia
  • primera evidencia estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS