¡Qué Viva La Música!

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
¡QUE VIVA LA MUSICA!

Para hablar sobre esta obra, necesitamos explorar un poco acerca de las ideas y pensamiento propios del autor; Luis Andrés Caicedo Estela el para siempre joven de 25 años, nació el 29 de septiembre de 1951 en la ciudad de Cali (Colombia), donde permaneció la mayor parte de su corta vida. Se le puede considerar un escritor precoz con un pensamiento muy obsesivo, puesto quededico su vida a su obra hasta el punto de plasmar en ellas muchas ideas acerca de la vida y la “insensatez” y/o “vergüenza” de seguir con ella más allá de 25 años. Lo que se puede considerar como razón principal de su suicidio a su corta edad (25 años), esta obra en particular “¡que viva la música!” tiene como contexto los años 60’ donde la vida juvenil está en su auge y es donde aparecenciertos conflictos sociales que marcan la época en Colombia y especialmente en la ciudad de Cali.
María Del Carmen Huerta, una chica joven y alegre, dentro de sus características propias y físicas resalta su cabellera rubia, contextura y tamaño corto, en sus inicios se mostró como una chica disciplinada, propio del buen puesto en la pirámide socio-económica de su familia en los años 60’. Poco a pocomientras transcurre la historia se denota el cambio en el pensamiento de este peculiar personaje, donde el libertinaje y el descontrol toman forma en su vida. Empezó por faltar a sus reuniones de estudio y encontrar cierto agrado en aquellos estilos de vida en cierta medida algo cómodos, como por ejemplo el placer de dormir todo el día y/o hasta tarde.
Junto con su “amigo” Ricardito de rio, quiengustaba de ella, (lo llamaba de rio porque tomaba con él, largos baños en el rio pance) se adentró en aquel mundo de la rumba y los vicios de la droga y el cigarrillo; también se consideraba a sí misma una “niña bien”.
Describiendo un poco más su forma de pensar y actuar se puede sintetizar en este fragmento que el autor quiso plasmar en su personaje “- Tuve este pensamiento: “Qué tal solovivir de noche, oh, la hora del crepúsculo, con los nueve colores y los molinos. Si la gente trabajara de noche, porque si no, no queda más destino que la rumba”; indudablemente a esos nueve colores a los que se refería son producto de las alucinaciones a las que se trasladaba constantemente.
Luego de su cambio, vivió, (digo vivió literalmente porque pasaba mucho más tiempo allí que en ninguna otraparte) por así decirlo en el sector “bullanguero del nortecito” donde tenían lugar sus descontroladas rumbas, dirigiendo su atención a algo muy especial para ella, la música. Esta no como cualquier agrado o simpatía, sino más bien como una religión, una creencia que determinaba su estado de ánimo y decidía el ambiente del día desde que se levantaba en la mañana y podríamos decir con cierta dudahasta que dormía en las noches. Entre estos gustos empezó por uno muy particular y propio de los años 60’, el Rock, que en aquellas épocas era el perfecto acompañante del descontrol y la liberación.
Asistía a los conciertos o presentaciones de los artistas representativos del género y junto a Ricardito quien la acompañaba, disfrutaban de dicha música, en ocasiones se aprovechaba de lossentimientos de él para usarlo como traductor de sus canciones y así poder entablar alguna conversación con los artistas que se presentaban, pues ella no, entendía de lo que se trataban las canciones, solo se dejaba llevar por el sonido estrepitoso de la guitarra y demás instrumentos.
Uno de las personas que conoce en este tipo de presentaciones es Leopoldo, un artista que se mete en su vida y literalmentela vuelve loca, afianzando más su gusto por el rock, este personaje vive de una manera tal en que María Del Carmen se siente identificada y sus enseñanzas entorno a la música influenciarían en esa actitud rebelde de ella. “La música es la labor de un espíritu generoso que (con esfuerzo o no) reúne nuestras fuerzas primitivas y nos las ofrece, no para que las recobremos: para dejarnos constancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que viva la musica
  • que viva la musica
  • que viva la musica
  • Musica en vivo
  • Que viva la musica
  • que viva la musica
  • Vivir Sin Musica
  • Que viva la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS