quìmica

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
APORTES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SUS ALCANCES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Resumen:
El articulo nos muestra de manera muy detallada la importancia de la investigación cualitativa, el papelque cumple en la educación desempeñando un proceso sistemático en la construcción del conocimiento, y la el cómo estudiar un fenómeno desde un paradigma con el que más se identifique el investigador.De esta manera se hace importante referenciar lo dicho por Tomas Kuhn en 1971. El sostiene que el trabajo de las ciencias está organizado entorno a un paradigma el cual especifica la manera quetiene la comunidad científica de explicar y resolver los problemas de un momento determinado.
Por tal razón es importante que el investigador tenga presente todos los aspectos que conlleva unainvestigación, para ello hay que tener claro los siguientes cuestionamientos cómo, para qué y por qué, va a investigar un determinado fenómeno dando como resultado un método científico.
En esta misma línea hayque se claros con el tipo de paradigma que se adoptara en el proceso de investigación, para Lincoln y Guba 1994 las diferencias entre los paradigmas se definen a partir de los de tres niveles queestán relacionados entre sí. El primer nivel es el ontológico que se refiere a la forma y a la naturaleza de la realidad, a lo que es posible conocer. El otro nivel es el epistemológico este hacereferencia a la naturaleza entre el sujeto que conoce y lo que puede ser conocido, las posiciones que deben asumir los investigadores como actores histórico sociales, respecto al objeto del conocimiento ypara terminar el ultimo nivel es el metodológico que sustenta la forma en que los investigadores proceden para hallar el conocimiento de la realidad que van a conocer.
De esta manera es como se planteael paradigma naturalista o cualitativo que tiene como principales supuestos, La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis, Intenta comprender, interpretar y explicar la realidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS