Química del cuerpo humano

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
 QUÍMICA DEL CUERPO HUMANO

El conocimiento de los elementos que constituyen el cuerpo humano es algo mayormente fundamental para poder comprender su funcionamiento, sus mecanismos fisiológicos, y la forma en que sus distintas estructuras trabajan. Se ve indicado en investigaciones que un 60% de nuestro organismo está compuesto por cuatro elementos enparticular como lo son; el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno, mayoritariamente todos estos en forma de agua. Entonces se observa que el 4% restante a esto se compone por otros pocos elementos, podríamos decir tranquilamente que el 99% de nuestro cuerpo se encuentra compuesto por seis elementos; oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, y el fósforo. Todos forman parte de la regularidadde la interacción de cada uno de los sectores del cuerpo, todas las composiciones del organismo efectúan lo que son las distintas partes de estructuras internas que promueven la funcionalidad correcta de adentro hacia afuera de la mecánica orgánica del cuerpo.
Es importante tomar en cuenta que todas las funciones orgánicas constan de la existencia de diversos tipos de componentes que seencargan de dirigir su función, todos estos se ven nombrados a continuación y trabajan en base a componentes químicos los cuales buscan potenciar y dirigir la función y el estado corporal.











MECÁNICA DE CONTRACCIÓN MUSCULAR

Inicio de contracción:
Impulso nervioso motor y potencial de acción. El nervio motorlibera acetilcolina, (Esta es la sustancia química que actúa en la transmisión de impulsos nerviosos), permitiendo la entrada de sodio a la célula, produciéndose un potencial de acción.

Liberación de calcio:
El potencial de acción viaja por el sarcolema (Este es el nombre que se le da a la membrana citoplasmática de las fibras musculares), a travésdel sistema de túbulos (Estos son las estructuras presentes en las células del músculo esquelético y cardíaco), y provoca que el retículo sarcoplasmático libere el calcio. El calcio se unirá al filamento delgado descubriendo los puntos activos de la actina.

Formación de puentes cruzados:
Los puntos activos de la actina (Esta es una familia de proteínasglobulares que forman los microfilamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células de los organismos eucariotas), y las cabezas de la miosina (Esta es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 micrómetros y un diámetro de 15 nm, y se encuentra implicada en la contracción muscular, por la interacción con la actina), se unen formando puentescruzados.

Acortamiento de las fibras:
Las cabezas de miosina se inclinarán arrastrando el filamento de actina provocando que los dos deslicen uno por encima del otro. Esta acción requiere de energía.




Final de la acción muscular:
El músculo se relaja cuando sedeja enviar impulsos nerviosos motores y cuando el calcio vuelve al retículo sarcoplasmático, en donde será almacenado nuevamente.

Bases moleculares de la contracción muscular
1. Los puentes cruzados de la miosina del filamento grueso se desplazan a una posición de reposo tras unirse a ellos un ATP y transmitir su energía.
2. Los iones de calcio liberados por elretículo sarcoplasmático se unen a la troponina en el filamento fino, permitiendo que la tropomiosina se desplace de su posición, bloqueando los puntos activos de la molécula de actina.
3. Entonces, los puentes cruzados de miosina se unen al punto activo de un filamento fino, desplazando los resto de la hidrósis del ATP (Difosfato de adenosina ADP, y fosfato inorgánico Pi).
4. La liberación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos quimicos en el cuerpo humano
  • Elementos Quimicas Del Cuerpo Humano
  • Elementos Químicos De El Cuerpo Humano
  • Los elementos quimicos en el cuerpo humano
  • Elementos quimicos en el cuerpo humano
  • Composicion quimica del cuerpo humano
  • elementos quimicos en el cuerpo humano
  • Composicion quimica del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS