Química del jabon

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
¿Por qué limpia el jabón?
Química del Jabón
El jabón desprende la suciedad (grasa y polvo) de los tejidos o de la piel debido precisamente a la estructura bipolar de su molécula. Las moléculas del jabón se orientan al disolverse en el agua de la siguiente manera: la parte hidrófoba de sus moléculas (la cola) se une a la grasas que se desprenden y quedan flotando en el agua jabonosa formandopequeñas micelas (partículas cargadas eléctricamente) que contienen la grasa y el polvo, y, el extremo hidrófilo, la cabeza, se orienta y se une al agua donde quedan flotando las micelas.
El movimiento durante el proceso de lavado ya sea a mano o a máquina y el agua caliente favorecen el desprendimiento de las partículas de grasa y que estas se subdividan.

Micela
Es el conjuntode biomoléculas anfipaticas
Moléculas anfipaticas
Son aquellas moléculas que poseen un extremo hidrofílico o sea que es soluble en agua y otro hidrófobo o sea que rechaza el agua. Un ejemplo de molecula anfipatica seria el oleato de sodio (sal sódica del acido graso llamado oleico).
CH3-(CH2)7-CH=CH-(CH2)7-COOH
Ac. Oleico (molécula no polar)

CH3-(CH2)7-CH=CH-(CH2)7-COONaPARTE NO POLOR PARTE POLAR
Oleato de sodio (molécula anfipatica)

Composición Química

Los jabones son sales sódicas o potásicas de ácidos grasos superiores (que contienen 12 o más átomos de carbono). Sus moléculas están constituidas por dos partes, una apolar, formada por una cadena larga carbonada, como si fuera una cola, que es neutra y repeleel agua (hidrófoba) pero atrae a la grasa (liposoluble). La otra parte, la cabeza, es polar y está formada por un extremo iónico cargado eléctricamente que es afín al agua (hidrófila).
La composición química de un jabón puede variar de acuerdo al fabricante, pero por lo general siempre contiene una molécula anfipatica que puede ser el lauril sulfato de sodio(n-c11H23CH2OSO3-Na) o lauril sulfatode amonio, por lo general casiempre esta presente el lauril sulfato de sodio, este cmpuesto es esencial para la formación de las micelas.
Métodos de obtención
En esencia el proceso de obtención del jabón, sea industrial o artesano, consta de tres fases: 1)saponificación, 2)sangrado y 3)moldeado.
1. Se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente soda cáustica (NaOH) y se agitacontinuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + sosa → jabón + glicerina
2. El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe elnombre de sangrado o salado y con ella se consigue la separación total del jabón que flotará sobre la disolución de glicerina, de sosa que no ha reaccionado y de agua.
3. Ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces todavía caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se cortaen pedazos.
El jabón líquido esta constituido principalmente por oleato de potasio, preparado por la saponificación del ácido oleico con hidróxido de potasio. También es muy usado (por ser más económico), elEstearato de sodio o palmilato de sodio, análogo al anterior, usando ácido estearílico, esteárico o palmítico e hidróxido sódico, respectivamente.
En la actualidad hay dos métodos de obtencióndel jabón, ambos basados en la saponificación.
Primer método
En el primer método se produce la saponificación directamente sobre el aceite, se hace reaccionar el álcali con la grasa, y se obtiene el jabón y glicerina. Este método tiene como desventaja que es más difícil la separación de la glicerina y el jabon
Segundo método
En este método primero se produce la ruptura química de la grasa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica jabon
  • el jabòn quimicamente
  • Quimica del Jabon
  • Química Jabonosa
  • Practico Quìmica: jabones y detergentes
  • Composicion Quimica del Jabon
  • Trabajo De Quimica Jabon
  • Informe Quimica Organica (JABON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS