Química inorgánica industrial: cromo

Páginas: 59 (14727 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Características del cromo
El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cr. Es un metal de transición frágil, duro, gris acerado y brillante, además de muy resistente a la corrosión.
[pic]
Figura 1. Aspecto del cromo
Compuestos del cromo de importancia económica
Los compuestos delcromo con más importancia económica son los siguientes:
-Cromatos y dicromatos
-Óxido de cromo (VI) (ácido crómico)
-Óxido de cromo (III)
-Sulfato básico de cromo (III)
-Compuestos de cromo (VI) y (III)
-Óxido de cromo (IV)
La cromita es la materia prima de la cual derivan todos los compuestos del cromo. La mayor parte de combinaciones químicas se obtienen por una disgregación oxidante delmineral pasando por la formación intermedia de cromatos. La causa de que sea así se debe a que pasando por la fase de formación de los cromatos se consigue, con una sola marcha de la fabricación, separar el cromo de todas las impurezas procedentes de la ganga del mineral, pudiendo de esta manera obtener unos productos que tienen una gran pureza. Como la mayor parte de los compuestos del cromo que seemplean, por ejemplo, en la industria de los curtidos, que consume el 50% de la producción, son combinaciones químicas que poseen cromo trivalente, es natural que desde antiguo los químicos se hayan interesado por aquellos procedimientos que permitan obtener industrialmente los compuestos del cromo trivalente de un modo directo y en solución acuosa. La materia prima más indicada para este procesoindustrial es el ferrocromo, cuerpo que la industria metalúrgica produce en grandes cantidades. El ferrocromo de menos valor, es el más usado con este fin, porque la presencia del carbono no estorba la disolución. Disolviendo el ferrocromo en ácido sulfúrico se obtiene soluciones que contienen sulfato de cromo y sulfato de hierro divalente que deben separarse por un tratamiento posterior. Elferrocromo se obtiene de la cromita.

La cromita
La cromita, se halla localizada en muchos lugares del mundo. Casi siempre se encuentra en inclusiones, en forma de lentejas, en las rocas olivínicas, o en las serpentinas, de ellas derivadas. La cromita pura tiene color en negro de hierro, raya parda. De lustre metálico tiene una dureza de 5,5 a 6 en la escala de Mohs.Figura 2. Cromita

El mineral llega crudo al comercio, en trozos o arenoso. A veces los minerales ya preparados contienen cristalitos pequeños, casi siempre de un negro muy brillante.
Muchas veces, en la cromita de hierro, FeOCr2O3 (FeO 32%, Cr2O3 68%) el FeO se halla parcialmentesustituido por el MgO, y el Cr2O3 por el Al2O3 o por el Fe2O3. En las menas muy ricas, es decir, en los minerales que contienen más del 50% Cr2O3, es posible calcular aproximadamente la cantidad de cromita magnesiana presente refiriendo el resultado del análisis del mineral a las proporciones moleculares. Como la cromita de magnesia (MgOCr2O3) se disgrega más difícilmente que la de hierro, las menas quela contienen en una porción muy elevada, a ser posible, no son utilizadas por la industria química, sobre todo cuando la disgregación se realiza a bajas temperaturas. En la industria metalúrgica casi siempre se prefiere que la proporción entre hierro y cromo se mantenga 1: 2,10, que corresponde aproximadamente a la composición del ferrocromo. Los minerales antes citados, FeOAl2O3. MgOAl203,FeOFe2O3 o MgOFe2O3 son componentes de las menas crómicas que perturban la marcha de la disgregación. Además, las inclusiones de las cromitas en la serpentina origina la presencia en las menas crómicas de la sílice en cantidades variables. La sílice también es una de las substancias que perturban en la industria, especialmente durante la disgregación alcalina, porque el ácido silícico consume álcalis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica inorganica
  • Quimica inorganica
  • Quimica inorganica
  • quimica inorganica
  • quimica inorganica
  • Quimica Inorganica
  • Quimica Inorganica
  • química inorgánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS