química orgánica

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
QUÍMICA ORGÁNICA:
La química orgánica se divide en dos grandes períodos: el analítico y el sintético.
1. Período Analítico:
Los antiguos pobladores conocían además de los minerales, distintassustancias extraídas directa oindirectamente de los seres vivos: grasas, fermentos lácteos, fermentos vegetales (como el vino), las ceras, vinagre, resinas, etc.
El avance de la orgánica fue más lentoque el de la química mineral, pues en un principio solo se conocieron procedimientos empíricos y más o menos rudimentarios para obtener de los seres vivos algunos productos útiles para el hombre,tales como los fermentos lácteos, los colorantes, fermentos frutales ( para fabricar el vino), etccaracterizando esta época por el utilitarismo.
Posteriormente se estudiaron las sustancias orgánicas confines científicos.A continuación, algunos importantes exponentes de la química orgánica y sus aportes:
♦ Lavoisier:
Hacia la mitad del siglo XVIII, este francés demostró que los productos vegetalesestaban constituidos por C, H, O y N y los animales por estos además de N, S y P.
Además descubrió que las sustancias orgánicas eran más complejas que las minerales.
♦ Scheele:
En 1776 obtuvo elácido oxálico por oxidación del azúcar.
♦ Dobereiner:
En 1822, obtuvo el ácido fórmico (Formos = hormiga) a partir del ácido tartárico. Este ácido es el responsable de la irritación que ocasiona lamordida o la picadura de los insectos clasificados como himenópteros ( formadores de colonias tales como: hormigas, avispas y avejas)
♦Berzelius (1779 a 1848):
Químico Sueco. Demostró que los productosque provienen de la descomposición de seres vivos obedecen a las leyes fundamentales de las combinaciones químicas a saber la ley de las proporciones definidas y ley de las proporciones múltiples.2. Período Sintético:
Período del descubrimiento de compuestos orgánicos mediante procesos científicos que llevaron a develar las fórmulas y características de las sustancias, mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS