Química orgánica

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Definición
La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archivald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica.
La química orgánica, junto con labioquímica, es la ciencia básica que permite explicar los procesos químico que tiene lugar en los organismos vivos, de hecho, él nombre química orgánica proviene de la antigua Grecia de que ciertas sustancias solo podrían ser producidas por organismos vivos.
La división de química orgánica e inorgánica fue realiza en 1858 por el científico kekule. En verdad, esta división es solo didáctica, pueslas leyes que explican el comportamiento de los compuestos orgánicos son las mismas que explican la de los inorgánicos.
Es la ciencia que estudia la estructura y propiedades de los compuestos del carbono que constituyen principalmente la materia viva, su aplicación a la industria y al desarrollo tecnológico. Es llamada también Química de los Compuestos del Carbono.
La división de químicaorgánica e inorgánica fue realiza en 1858 por el científico kekule. En verdad, esta división es solo didáctica, pues las leyes que explican el comportamiento de los compuestos orgánicos son las mismas que explican la de los inorgánicos.
Los compuestos químicos orgánico está formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeñacantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.
Los compuestos químicos orgánicos más simples se llaman hidrocarburos y contienen en su estructura solamente átomos de carbono y átomos de hidrógeno. De todos ellos el más simple es el metano (contiene 1 átomo de carbono unido a 4 átomos de hidrogeno). Pero obviamente, el carbono puede unirse con otros átomos de carbono ademásde su unión al hidrógeno.
En la química orgánica se han denominado Alcanos a la primera clase de hidrocarbones simples, contienen únicamente enlaces sencillos de carbono-carbono. Su denominación está determinada con un prefijo que describe el número de los átomos de carbono presentes en la molécula y debe terminar con el sufijo "ano".
Antecedentes Históricos de laQuímica Orgánica
La historia de la química entronca con la de la alquimia en sus comienzos, y su crecimiento acelerado hace que hoy en día pueda hablarse de la historia de campos parciales dentro de ella.
La Historia de la Química puede dividirse en 4 grandes épocas:
1. La antigüedad, que termina en el siglo III a.C. Se producían algunos metales a partir de sus minerales (hierro, cobre,estaño). Los griegos creían que las sustancias estaba formada por los cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego. El atomismo postulaba que la materia estaba formada de átomos. Teoría del filósofo griego Demócrito de Abdera. Se conocían algunos tintes naturales y en China se conocía la pólvora.
2. La alquimia, entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C Se buscaba la piedra filosofal paratransformar metales en oro. Se desarrollaron nuevos productos químicos y se utilizaban en la práctica, sobre todo en los países árabes Aunque los alquimistas estuvieron equivocados en sus procedimientos para convertir por medios químicos el plomo en oro, diseñaron algunos aparatos para sus pruebas, siendo los primeros en realizar una "Química Experimental".
3.- La transición, entre los siglos XVI yXVII Se estudiaron los gases para establecer formas de medición que fueran más precisas. El concepto de elemento como una sustancia que no podía descomponerse en otras. La teoría del flogisto para explicar la combustión.
3. Los tiempos modernos que se inician en el siglo XVIII cuando adquiere las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS