Química Unidad 2

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
2.1 Características de la clasificación periódica moderna de los elementos.
2.1.1 Tabla Periódica larga y Tabla Cuántica.
La tabla periódica es una clasificación de los 109 elementos químicos, de los cuales los últimos cuatro aún no han sido caracterizados completamente, debido a que son obtenidos artificialmente y a que tienen un tiempo de vida media muy corto.

Tabla periódica larga.
Laclasificación de los elementos basada en su número atómico dio como resultado la tabla periódica moderna, de Alfred Werner, actualmente conocida como tabla periódica larga. Esta tabla está integrada por todos los elementos encontrados en la naturaleza, así como los obtenidos artificialmente (sintéticos) en el laboratorio, y se encuentran acomodados en función de la estructura electrónica de susátomos, observándose un acomodó progresivo de los electrones de Valencia en los niveles de energía (periodos). Los elementos que presentan configuraciones electrónicas externas similares, quedan agrupados en columnas verticales llamadas familias o grupos. Podemos distinguir que en ella se encuentran ubicados también por clases de elementos, pesados, grupos o familias y bloques.

Metales.
Losmetales son reconocidos por sus propiedades físicas, como el brillo metálico, conductividad eléctrica y térmica, la dureza, la ductilidad y la maleabilidad. En los metales del mismo periodo es más reactivo el que tiene un número menor de electrones en su capa externa. Comparando al sodio y al aluminio, que se encuentran en el periodo dos, el sodio es más reactivo porque tiene un electrón de Valencia yel aluminio tiene tres, pues es más fácil ceder un electrón que dos o más. Como se observa en la tabla, casi el 80% de los elementos se clasifican como metales
No metales.
Los no metales son elementos que tienden a ganar electrones para completar su capa externa (capa de Valencia) con ocho y, así, lograr una configuración estable de gas noble. Son más reactivos los de menor número atómico, porqueen este caso la distancia entre el núcleo y los electrones de su última orbita es menor y, por lo tanto, la fuerza de atracción del núcleo hacia los electrones de otros elementos es mayor. Así, en el grupo de los halógenos el más reactivo es el flúor, con numero atómico 9, y el menos reactivo es el yodo, con numero atómico 53; ya que aunque los dos tienen siete electrones en su capa de Valencia(ns2, np5), los del flúor son atraídos con mayor fuerza, por estar más cerca del núcleo (nivel 2), que los del yodo, que está en el nivel 5.
Metaloides
Los elementos boro (B), silicio (Si), germanio (Ge), arsénico (As), antimonio (Sb), telurio (Te) y polonio (Po), que se encuentran abajo y arriba de la Iínea en escalera que divide a los metales de los no metales, se denominan metaloides porquesus propiedades son intermedias entre los metales y los no metales; por ejemplo, conducen la corriente eléctrica, pero no al grado de los metales.
Grupos Representativos
Grupo IA
Los elementos que pertenecen a este grupo son conocidos como metales alcalinos. Todos son suaves y brillantes exceptuando al hidrogeno, que es un no metal muy reactivos con el aire y el agua; por ello, no se encuentranlibres en la naturaleza y cuando se logran aislar, para evitar que reaccionen, se deben conservar sumergidos en ciertos líquidos, como por ejemplo aceites o éter de petróleo. Reaccionan con los elementos del grupo VIIA, formando compuestos iónicos.
Su configuración electrónica exterior es ns1; tienden a perder este electrón y a quedar con número de oxidación de +1. Estos metales son los máselectropositivos. El francio, que es el último elemento de este grupo, es radiactivo.
En la tabla periódica se coloca al hidrogeno en este grupo debido al único electrón que posee; es un elemento gaseoso y sus propiedades no son las mismas que las del resto de los metales alcalinos.
Grupo IIA
Estos elementos presentan ciertas propiedades similares a los metales alcalinos, pero son un poco menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de quimica unidad 2
  • Unidad 2 Enlace Químico I
  • Resumen Unidad 2 Quimica Qrganica
  • LIPÍDOS UNIDAD DE COMPETENCIA 2 QUIMICA
  • Clase 2 Quimica Unidad Atomica
  • Quimica Ambiental Ensayo Unidad 1 Y 2
  • Cuestionario: Química 1"Preparatoria"Unidad 2
  • Reporte de quimica unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS