QUÍMICA

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
LÍPIDOS:

1. IMPORTANCIA BIOLÓGICA

a) Estructural
Los lípidos son moléculas orgánicas que constituyen el 40% cíe las membranas celulares. Debido a su comportamiento anfipático determinan la estructura de la membrana, es decir, regiones hidrofílicas en las superficies e hidrofóbica en el interior.

b) Energética
Son moléculas constantes en todos los seres vivos donde participan comofuente de energía, así un iranio de lípido otorga aproximadamente 9,3 kilocalorías. Los triglicéridos son los principales lípidos de reserva animal y vegetal.

c) Termoaislante
Al almacenarse en el tejido celular subcutáneo, forman una barrera que impide la pérdida de calor producido en el tejido muscular.

d) Electroaislante
Los lípidos que existen alrededor de los axones de las neuronasfavorecen la transmisión rápida de los impulsos nerviosos, estos son los que forman la llamada vaina de mielina.

e) Reguladora
Algunos lípidos actúan como hormonas. 1.a testosterona, de efecto masculinizante y los estrógenos, de efecto feminizante, son las más representativas.
Lis vitaminas A, D, E y K son de estructura lipídica, y participan en procesos importantes como la fotorrecepción,absorción de calcio, antioxidante y coagulación, respectivamente.

2. DEFINICIÓN
Biomoléculas orgánicas, de consistencia sólida o aceitosa, poco solubles en agua, pero solubles en solventes no polares como el cloroformo, el éter y el benceno.

Generalmente son moléculas ternarias constituidas por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque algunos contienen nitrógeno y/o fósforo.

Los lípidos tienenpoco oxígeno en relación al carbono e hidrógeno. Su baja solubilidad en agua e hidrofobia (repelen el agua) se debe a la escasez de oxígeno. Se sabe que el oxígeno es indispensable en la constitución de grupos funcionales hidrofílicos (afines al agua).

3. COMPONENTES DE LOS LÍPIDOS

3.1. Alcoholes
Son cadenas hidrocarbonadas que presentan como grupos funcionales a los oxihidrilos.
Losalcoholes presentes en lípidos son el glicerol, la esfingosina, el dolicol y el miricilo.



a) Glicerol.- Es el alcohol más común en los lípidos. También es llamado propanotriol o glicerina. Está constituido por un esqueleto de 3 carbonos y presenta 3 oxhidrilos (-OH).


b) Esfingosina.- Es el alcohol de los esfingolípidos y los glucolípidos (cerebrócidos y gangliósidos).Está constituido por un esqueleto de 18 carbonos, presenta 2 radicales oxhidrilos y un radical amino (NH2)


c) Dolicol.- Es un polisoprenoide lineal de cadena larga que presenta un grupo alcohol terminal y 15 a 20 unidades de isopreno.

d) Miricilo. Es el alcohol de la cera de abejas. Se trata de un alcohol monohidroxílico, sólo tiene un oxhidrilo de elevado peso molecular, yaque tiene 30 átomos de carbono.

3.2. Ácidos Grasos
Son moléculas orgánicas de tipo ácido carboxílico alitático, cadenas hidrocarbonadas largas que presentan en uno de sus extremos un grupo carboxilo (-COOH).
En las plantas superiores (Fanerógamas) y en los animales los ácidos grasos predominantes son los que presentan de 16 a 18 carbonos. Son poco frecuentes ácidos grasos con un número menor alos 14 carbonos y mayor a los 20 carbonos.
Los ácidos grasos presentes en lípidos naturales contienen generalmente un numero par de carbonos porque se sintetizan a partir de unidades de 2 carbonos llamadas acetilo. Los átomos de carbono se numeran a partir del átomo de carbono que constituye al carboxilo:
H3C - (CH2 )n – CH2 – CH2 - COOHcarboxilo

Los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados. Saturados, si la cadena hidrocarbonada sólo presenta enlaces simples (C—C). Insaturados, si la cadena hidrocarbonada, además de presentar enlaces simples, presenta al menos un enlace doble (C=C).

a) Ácidos Grasos Saturados
Constituyen lípidos sólidos (sebos, mantecas, mantequillas)

Símbolo Nº de carbonos Ácido Graso Fórmula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS