Química

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INTRODUCCION:
El siguiente documento digital siguiente es realizado con el fin de presentar o exponer los conocimientos adquiridos en la ‘’Actividad de adquisición del conocimiento’’, parte #2 configuración electrónica y tabla periódica, después de haber leído de manera individual los puntos 5.8, 5.9, 5.10 y 5.11 del capitulo #5 ‘’Fundamentos de la Química’’







DESCRIPCION GENERALDE LO QUE SE VA A TRATAR EL DOCUMENTO:

El documento deberá contener lo siguiente:
*.-Portada con datos completos
*.-Introducción
*.-Descripción general de lo que se va a realizar en el documento
*.-Desarrollo
1.-Descripcion de la evolución de las teorías y modelos atómicos (con línea del tiempo)
2.-Descripcion del modelo cuántico, e incluir un esquema del modelo
3.-Descripcion de losnúmeros cuánticos incluyendo ejemplos
4.-En un diagrama de la tabla periódica, la relación entre la configuración electrónica y su posición de la misma.
*.-Conclusión sobre los aprendizajes obtenidos
*.-Bibliografía

DESCRIPCION DE LA EVOLUCION DE LAS TEORIAS Y MODELOS ATOMICOS:
Un modelo no es una estructura rígida, sino que puede perfeccionarse, cambiarse o desecharse si se vuelve obsoleto y yano cumple la función para la cual fue propuesto.
En la actualidad se acepta que la materia está formada por átomos y se tiene un modelo atómico consistente con el cual se explica satisfactoriamente su comportamiento. Sin embargo, para llegar a este modelo, para que se llegue a concebir el átomo en su forma actual, pasó mucho tiempo y fueron muchos los científicos que investigaron; plantearonteorías y crearon modelos respecto a la estructura de la materia y del átomo en sí.
Jhon Dalton:
Dalton desarrolló un modelo científico y formulo una serie de postulados concernientes a la naturaleza de los átomos, los cuales destacaban la masa como una propiedad atómica fundamental. Basándose en los datos experimentales imperfectos de que disponía, Dalton propuso su teoría por medio de lossiguientes postulados:
1. La materia está compuesta por partículas pequeñísimas llamadas átomos.
2. Los átomos son individuales y no pueden transformarse unos en otros.
3. No pueden ser creados ni destruidos.
4. Los elementos se hallan constituidos por átomos. Los átomos de un mismo elemento son idénticos en tamaño, forma, masa y todas las demás cualidades, pero diferentes a los átomos de los otroselementos.
5. Los átomos de unen para formar las moléculas, combinándose en proporciones fijas de números enteros y pequeños. Por ejemplo, un átomo de azufre (S) se combina con dos átomos de oxígeno (O) para formar la molécula SO2, y lo hacen siempre en la relación de 1:2.
6. Dos o más elementos, pueden combinarse de diferentes maneras para formar más de una clase de compuestos. Así, entre elazufre (S) y el oxígeno (O) se pueden formar dos compuestos diferentes, el SO2 y el CO2. En cada uno de estos compuestos hay una proporción de átomos y masa diferente pero definida y siempre en la relación de números enteros y pequeños.


John Thomson:
El descubrimiento del electrón realizado por John Thomson, físico británico, así como los llamados rayos canales o rayos positivos, que puedenobservarse como un fino haz de luz detrás de un tubo de descarga con el cátodo perforado, llevó a la conclusión de que el átomo no podía ser una esfera rígida de material característico para cada elemento, como había supuesto ingenuamente Dalton, sino que debía poseer una estructura. Aunque el nuevo modelo atómico explicaba la relación materia y electricidad, faltaban las bases fundamentales de lacombinación química explicada por Dalton en su teoría atómica. El modelo propuesto por Thomson consideraba al átomo como una esfera de masa cargada positivamente y sobre la cual flotan los electrones, exactamente como se encuentran las uvas, pasas o ciruelas sobre un pastel.
Rutherford:
La casi totalidad de la masa del átomo correspondiente al núcleo, puesto que la masa del protón, según se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS