Químico Biologo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
1. Riñones Son órganos pares, con forma de poroto, situados en la porción retroperitoneal sobre la pared posterior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral. Miden de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 cm de ancho y 3 a 4 cm de grosor. Pesan aproximadamente 160 gr.

ORGANIZACIÓN HISTOLOGICA DEL RIÑON bCápsula renal: se compone de tejido conectivo denso bCorteza renal: corresponde ala capa externa del riñón. Se caracteriza por ser de color marrón rojizo y de aspecto granular por sus numerosos capilares. bMédula renal: corresponde a la parte interna del riñón. Se caracteriza por ser de color más claro, con túbulos microscópicos y vasos sanguíneos que le confieren un aspecto listado.

Cada riñón presenta una concavidad en su borde medio y en la parte central de estaconcavidad, existe una hendidura llamada Hilio, donde se encuentra una cantidad variable de tejido adiposo. El Hilio se extiende hasta el seno renal; una depresión en el interior del órgano que contiene las arterias y venas renales, y una expansión en forma de embudo del extremo superior del uréter, denominada pelvis renal, la cual se continúa hacia el interior del riñón con los cálices mayores, que son lafusión de varios cálices menores.

La médula renal, a su vez está constituida por 5 a 11 subdivisiones cónicas llamadas pirámides renales, las cuales están separadas por columnas renales. La unión de una pirámide con sus columnas renales adyacentes, forman un lóbulo renal (aprox. 18), los que a Filtración
La sangre es filtrada por las nefronas, las unidades funcionales del riñón. Cadaproteínas plasmáticas insignificantes para entrar al espacio de Bowman. La filtración es conducida por las Fuerzas de Starling.
El ultrafiltrado es pasado a través, a su vez, por el túbulo proximal, el Asa de Henle, el túbulo contorneado distal , y una serie de ductos colectores para formar la orina.
Reabsorción
La reabsorción tubular es el proceso por el cual los solutos y el agua son removidos desdeel fluido tubular y transportados en la sangre. Es llamado reabsorción (y NO absorción) porque estas sustancias han sido absorbidas ya una vez (particularmente en los intestinos).
La reabsorción es un proceso de dos etapas que comienza con la extracción activa o pasiva de sustancias desde el fluido tubular hacia el intersticio renal (el tejido conectivo que rodea las nefronas), y luego eltransporte de estas sustancias desde el intersticio hacia el torrente sanguíneo. Estos procesos de transporte son conducidos por las Fuerzas de Starling, por difusión, y porTransporte Activo.
Umbral plasmático renal
El umbral plasmático renal es la mínima concentración en el plasma sanguíneo de una sustancia que resulta en la excreción de dicha sustancia en orina.
Por ejemplo, el umbral plasmáticorenal para la glucosa es 200 a 305 mg por cada 130 mL. La glucosuria (azúcar en orina) resulta cuando la concentración plasmática alcanza y excede el umbral plasmático renal de la glucosa. Cuando la concentración plasmática de glucosa es muy alta, la glucosa filtrada puede saturar sus portadores y alcanzar el transporte máximo de esa molécula. Cualquier cantidad que pase el transporte máximocontinuará a través de los túbulos renales y será excretado en orina. Cabe destacar la diferencia entre umbral plasmático renal y transporte máximo, en el caso de la glucosa, este último es de 370mg, en donde si la concentración es superior se comienza a eliminar la glucosa de manera proporcionalmente directa a su concentración en el plasma ( situación en que todos los transportadores están saturados). Estodifiere del comportamiento del umbral renal, en el que pasado los 180mg, comienza una curva de excreción no lineal.
Reabsorción indirecta
En algunos casos, la reabsorción es indirecta. Por ejemplo, el bicarbonato (HCO3-) no tiene un transportador, por tanto su reabsorción involucra una serie de reacciones en el lúmen del túbulo y el epitelio tubular. Comienza con la secreción activa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimico biologo
  • Quimico Biologo
  • Quimica Biologa
  • Quimico Biologicas
  • Quimico Biologico
  • Quimico Biologo
  • Quimico biologo
  • Quimico Biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS