Qwee

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Juan de la Barrera
Agustin Melgar
Fernando Montes de Oca
Vicente Suarez
Francisco Marquez
Juan Escutia

En el Colegio Militar como su nombre lo dice estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército. Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, yFrancisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años;
Los cadetes que defendieron El Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, fueron mas allá de lo común y del cumplimiento de su deber. A la luz del Derecho Internacional, las escuelas militares son consideradas No-Combatientes. Mas aún, algunos de los cadetes eran todavía unos niños.
Cuando el ejercito norteamericano,comandado en jefe por el General Winfield Scot, iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, el General Monterde ordenó a los cadetes que abandonaran el Castillo, sede del colegio y que se reintegraran al seno de sus familias. Los cadetes rehusaron a abandonar el Castillo, recinto de su escuela, plenamente convencidos de que su determinación implicaba el sacrificio de susvidas y permanecieron allí, impávidos ante la muerte que avanzaba para escribir una de las páginas mas gloriosas de nuestra historia, tan rica en hechos heroicos. Por ello debemos considerar a estos pequeños soldados como los héroes mas limpios, los mas puros ejemplares de nuestra Patria.
Hemos de enfatizar un hecho importante: aunque solo mencionemos entre los héroes a los cadetes querubricaron su gesto magnífico con el sacrificio de sus vidas, la verdad es que merecen cabalmente el calificativo de héroes todos cuantos estuvieron presentes, hayan resultado muertos, heridos o ilesos. En esta batalla, muchos más, junto con el director de la escuela, el General Monterde, fueron hechos prisioneros por el enemigo.

Los hechos (aquí y ahora)

Ciudad de México, 12 de septiembre de 1847.06:00 a.m. En otras circunstancias, hubiese sido una plácida mañana en Ciudad de México y sus alrededores. Ver el amanecer reflejado en el lago de Xochimilco, la gente dirigirse a su centro de trabajo o a su faena de campo a las afueras de la ciudad, las mujeres en el mercado comprando lo necesario para abastecer la cocina. Todo el mundo protegiéndose de un clima templado, gracias a los 2.240metros sobre el nivel del mar donde está situada la ciudad.
Desgraciadamente, el ambiente no estaba para romanticismos. La guerra borra toda ilusión de tranquilidad.
Hasta ese día de septiembre, la guerra entre Estados Unidos y México, librada en 1846, arrojaba un impresionante balance negativo para los defensores. No se había registrado una sola victoria mexicana, aunque estuvieron a punto delograrlo en la batalla de Buena Vista (febrero de 1847). El noreste de México estaba ocupado por los estadounidenses; el noroeste (California) ya había sido controlado por la Marina estadounidense desde finales de 1846.
Para empeorar la situación de los defensores, el general Winfield Scott sitió Veracruz por mar durante 12 días en marzo de 1847, con lo que desembarcaron 12.000 hombres paradirigirse a la capital mexicana. Luego, siguió una cadena de derrotas consecutivas: Cerro Gordo, Churubusco y Molino del Rey. Después de esta última batalla, librada el 8 de septiembre, las tropas estadounidenses ya estaban a las puertas de Ciudad de México.
Sólo les quedaba un obstáculo.
Construido a finales del siglo XVIII, el Castillo de Chapultepec está enclavado sobre el cerro del mismo nombre(que significa cerro del saltamontes, en nahuátl), y está rodeado de un bosque de pinos, cedros, cipreses y ahuehuetes, algunos de estos últimos milenarios. Está situado a 5 ½ Km. del Zócalo. El cerro se eleva a 57 metros sobre el nivel de la ciudad, y en algunos sitios es un peñón escarpado, casi perpendicular. La situación del Castillo (en la cumbre del cerro) les daba a los defensores un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qwee
  • Qwea
  • Qwe qwe qwe
  • qweer
  • qweer
  • Qwe
  • qweer
  • Qwe Qwe Qwe Qwe Qwe Qwe Qwe Qwe Qwe Qwe Qwe Qwe Qwe Qwe Qwe 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS