Qwehuq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
ANEXO. ALGUNAS LEYES Y DECRETOS IMPORTANTES
LEY DE CONTROL PRESUPUESTAL Y GASTO PÚBLICO
CAPÍTULO I
GENERALIDADES
ARTÍCULO 1.- El presupuesto y gasto público estatal se norman y regulan por las disposiciones de esta ley, la que será aplicada por el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Planeación*. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal sesujetarán, en su ejercicio, a lo que estipula la presente Ley.
ARTÍCULO 1 Bis.- Para efectos de esta Ley se entenderá por:
I.- Dependencias: Las Secretarías de la Administración Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia y los Organismos Desconcentrados del Estado;
II.- Entidades: Los Organismos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal Mayoritaria y los Fideicomisos Públicosen los que el fideicomitente sea el Gobierno del Estado;
III.- Secretaría: La Secretaría de Finanzas y Administración; y
IV.- Contraloría: La Secretaría de la Contraloría estatal.
ARTÍCULO 2.- La programación del gasto público estatal, tendrá su base en las directrices y planes de desarrollo económico y social que formule el Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Planeación*,la cual podrá dictar las disposiciones procedentes.
ARTÍCULO 3.- El gasto público comprenderá las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversión física, inversión financiera y pagos de pasivo o deuda pública, y por concepto de responsabilidad patrimonial que realicen las dependencias de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como las dependencias y entidades de laAdministración Pública Estatal.
Las dependencias y entidades elaborarán sus respectivos proyectos de presupuestos de egresos, conforme a sus necesidades, con base en esta ley y en el proyecto de ley de ingresos que anualmente expida el Congreso del Estado.
Las dependencias y entidades deberán planear, programar, presupuestar, controlar y evaluar sus actividades respecto al gasto público. Tratándose de lasentidades, deberán efectuar sus actividades de acuerdo al sector programático que les corresponda en términos del Acuerdo de Sectorización que emita el Ejecutivo o del respectivo acuerdo o decreto de su creación.
ARTÍCULO 4.- Será objeto de la presente Ley el control del ejercicio de los presupuestos de egresos aprobados por el Congreso del Estado, por parte de las autoridades y entidadesreferidas en el artículo anterior.
ARTÍCULO 5.- La Secretaría de Planeación* y de Finanzas* llevarán el control del ejercicio presupuestal.
ARTÍCULO 6.- Prescribirán en un año, contado a partir de la fecha en que sean devengadas o se tenga derecho a percibirlas, las acciones para exigir el pago de las siguientes remuneraciones:
I.- Sueldos, salarios, honorarios, emolumentos, sobresueldos,compensaciones, gastos de representación y demás remuneraciones del personal; y
II.- Recompensas y pensiones a cargo del erario del Estado.
ARTÍCULO 7.- El Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas*, establecerá las normas generales y excepciones a que se sujetarán las garantías que deban constituirse por terceros en los actos y contratos que celebren con las diversasdependencias y entidades.
ARTÍCULO 8.- La Secretaría de Finanzas* será la beneficiaria de las garantías que se otorguen a favor del Estado, correspondiéndole conservar la documentación respectiva y, en su caso, ejercitar derechos que correspondan al Gobierno.
ARTÍCULO 9.- El Gobierno del Estado, sus dependencias y entidades ya indicadas, no estarán obligados a otorgar garantías ni efectuar depósitos parael cumplimiento de obligaciones con cargo a sus presupuestos de egresos.
ARTÍCULO 10.- La aplicación e interpretación de esta Ley estará a cargo del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Planeación*.
ARTÍCULO 11.- Salvo lo previsto en disposiciones legales específicas del Estado, el Ejecutivo determinará en cada caso la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos o...
tracking img