Qweqweq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El fin de la convertibilidad y el tránsito por una etapa favorable en los niveles de precios de los commodities incrementaron las cifras de rentabilidad de las explotaciones dedicadas a la producción primaria. Con el aumento de la rentabilidad, la superficie implantada con cultivos agrícolas también creció, ganando terreno a las tierras empleadas en la producción ganadera yexpandiendo aún más la frontera agrícola. Este marco no hizo más que confirmar y potenciar una tendencia que se venía dando en Santiago del Estero en las últimas décadas. En esta situación, se plantea la necesidad de evaluar de manera crítica la sustentabilidad de tal orientación en un sentido amplio que encierre aspectos económicos, institucionales, sociales y ambientales.
Caracterización general de laProvincia de Santiago del Estero
0. La Pcia. de Santiago del Estero posee una extensión de 136.351 km2, su territorio es una vasta planicie que presenta una leve inclinación en dirección noroeste-sureste, se encuentra ubicada entre los 25º 35 y los 30º 41 20" de latitud sur y los 61º 34 de longitud oeste.

0. Es una provincia típicamente mediterránea, solo cruzada por dos ríos, el Dulce yel Salado disímiles tanto en su caudal como en las posibilidades de aprovechamiento.

0. Su clima es cálido, corresponde al de Regiones subtropicales con una temperatura media anual de 21,5ºC con variantes extremas hasta de 45ºC. La diferencia entre la máxima y la mínima diaria oscila entre 5ºC y 15º C.

0. En Santiago se distinguen la estación lluviosa y de fuertes calores y la seca demoderada temperatura. La estación lluviosa comienza en octubre y termina en marzo y la seca de abril a septiembre.

0. La temperatura extrema observada en el verano para la Pcia. está ubicada en los 47º. La mínima absoluta varía entre los valores límites que van desde -5ºC a -10ºC. Las precipitaciones tienen mayor significación en el período estival con una máxima que varía entre los 500 mm.y 540 mm. y una mínima de 300 mm.

0. Los vientos más fuertes tienen lugar en los meses de julio, agosto y septiembre, siendo los del sur y del norte de mayor velocidad media (aprox. 75 km/h).

0. Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 27 departamentos con poderes políticos y administrativos propios. Limita al norte con las provincias de Salta y Chaco; al estecon las provincias del Chaco y Santa Fe; al sur con la provincia de Córdoba, y al oeste con las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta.
De acuerdo al último censo nacional de población y vivienda (año 2001) la población asciende a 804.457 habitantes, con una tasa de crecimiento poblacional de 1,8% .La esperanza de vida al nacer es de 73 años. La población de menos de 15 años representa el 35,7%del total, los que tienen más de 65 representan el 7,1% mientras que el 37,0% de la población tiene entre 20 y 50 años. La población se concentra en un 66,1% en centros urbanos, los más importantes son los municipios de Santiago del Estero y La Banda ubicados a tan solo 10 kilómetros de distancia entre si, que concentran el 40,5% de la población provincial.
Con respecto a los indicadoreseducativos de la población, se puede mencionar que la tasa de analfabetismo asciende al 6,0% y la tasa neta de escolarización combinada entre el nivel primario y secundario es del 78,3%. El principal aglomerado urbano cuenta con el 46,4% de su población económicamente activa (PEA) con estudios secundarios completos. La provincia cuenta con dos centros universitarios (uno público y uno privado) y 53centros de educación superior no universitaria a los cuales asisten un total de 21.586 alumnos. (Fuente: Agencia de Desarrollo de Inversiones)
Estructura de tenencia de la tierra y superficie explotada
Santiago del Estero es una de las provincias con mayor población campesina del país; según el documento central de la Mesa de Tierras de Santiago del Estero en el campo viviría aproximadamente el 40%...
tracking img