Qwert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los transgénicos de papa, tomate y algodón.
Los organismos manipulados genéticamente, también llamados “transgénicos” son organismos nuevos creados en laboratorio cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies. Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al frío del salmón en papa para buscarle resistencia a heladas, o genes de bacterias en maíz paradarle resistencia a ciertas plagas. Estas alteraciones no ocurren en la naturaleza, rompen las barreras naturales entre especies y traen muchos riesgos.
Se promueve el desarrollo de cultivos transgénicos con promesas de ayudar a resolver el problema del hambre y a lograr una agricultura libre de agrotóxicos. Pero la realidad es otra. Estudios demuestran que los transgénicos no rinden más que loscultivos naturales, pueden ser más contaminantes e introducen nuevos riesgos. El interés y razón de ser de cualquier compañía es obtener ganancias las corporaciones obtienen ingresos por las patentes sobre los transgénicos y a la vez ejercen un control sobre el sistema agro-alimentario mundial por controlar el insumo fundamental: las semillas.
En México, no obstante que Greenpeace entregó a laSecretaria de Salud información sobre la resistencia a antibióticos y el maíz de Novartis, una de las variedades transgénicas que importamos de Estados Unidos, se desconoce si la dependencia tomó medidas al respecto. Igualmente, ignoramos si se han tomado medidas con relación al consumo animal.
Para Greenpeace la principal preocupación es el impacto en el ambiente, es decir la perdida debiodiversidad y la afectación de los ecosistemas, que a la larga puede generar problemas de salud.
TRANSGÉNICOS DE PAPA.
Las empresas promotoras del uso de organismos genéticamente modificados muestran un notorio interés por aplicar esta tecnología en diversos países.
Sin embargo, en México la experiencia en el caso de papa transgénica resistente a cierto tipo de virus, abre nuevas interrogantes sobre suuso y los vacíos institucionales y estructurales, que quedan por resolver para su aplicación.
Esto comienza en 1991, cuando la empresa Monsanto donó una variedad transgénica de papa al Centro de Investigación y Estudios Avanzados Unidad Irapuato, institución que mostró su capacidad técnica al mejorarla genética mente y adaptarla a las condiciones del país. Esta papa transgénica serviría paraeliminar los virus PVX, PVY y PLRV por varios ciclos de producción y se podía emplear en variedades Alfa, norteña y Rosita. Con esto se reduciría el uso de agroquímicos en el cultivo.
Sin embargo la desinformación de los productores sobre la existencia de tales virus y a la falta de interés de las empresas semilleras que veían una competencia en esta variedad, ya que heredaba su resistencia a variasgeneraciones, hasta ahora no se a podido aplicar esta tecnología y abrió nuevas interrogantes sobre la legislación y las condiciones que deben existir para aplicar los organismos modificados genéticamente en nuestro país. Así lo plantean Michelle Chauvet, Rosa Luz Gonzáles y Yolanda Castañeda, autoras de impactos sociales de la biotecnología: el cultivo de la papa.
Rosa Luz González Aguirre,investigadora de la UNAM, comenta que el interés de Monsanto para obsequiar esa tecnología tenia que ver con un aspecto comercial. La idea era contar con una serie de variedades transformadas y desarrolladas por un centro de investigación mexicano, así la transnacional buscaba destrabar y acelerar el proceso del establecimiento de un marco regulatorio en materia de bioseguridad, el cualfacilitara lo que la empresa quería hacer en México: vender una serie de semillas transformadas.
Por ello, Monsanto autorizó que se utilizara la construcción genética solo en ciertas especies de interés local, pero no en todas las variedades comerciales.
La papa modificada genéticamente no se ha liberado, porque la cuestión regulatoria se esta revisando.
Es el primer proyecto de transgénicos,...
tracking img