Qwertfg sdfghjiuytf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELADE, División de Población de la CEPAL

Número 6

2006

MIGRACIÓN INTERNA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
América Latina y el Caribe:

TEMAS de POBLACIÓN y DESARROLLO

Migración interna muestra signos de transformación

Dejar el pueblo, cambiar de ciudad o de barrio, coloca a las personas en una situación ambivalente, entre la expectativa de un futuro mejor y una sensación de alejamientodel mundo que conocen. Este tipo de desplazamiento suele no tener las implicancias de traspasar las fronteras del país; pero tiene efectos en la distribución espacial de la población y en los propios migrantes. En América Latina y el Caribe, las migraciones internas -aquellas que ocurren dentro de las fronteras de un país- han sufrido transformaciones profundas. Las más evidentes son ladeclinación sistemática de la migración del campo a la ciudad -en un panorama de gran urbanización-, la consolidación de los desplazamientos entre ciudades como principal corriente migratoria interna, y los crecientes traslados dentro de las metrópolis.También son relevantes en algunos países las migraciones forzadas producto de conflictos internos. Los procesos de redistribución espacial de la poblaciónentrañan desafíos para las políticas públicas, entre ellos, estimular formas de localización poblacional amistosas con el medioambiente y que promuevan la integración de todos los ámbitos nacionales y la cohesión social.

A

mérica Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo en desarrollo. Tres de cada cuatro latinoamericanos y caribeños residen en localidades urbanas, uno decada tres lo hace en urbes de un millón de habitantes o más y el 60% habita en ciudades de más de 20 mil personas. Los sistemas urbanos se han diversificado en la región y presentan características distintas de país a país. Mientras en algunos existen redes de localidades complejas y numerosas, en otros hay sólo una o dos ciudades con fuerte relevancia demográfica. Aunque la región sigue marcadapor la figuración de “ciudades millonarias” (de más de un millón de habitantes), en general son las ciudades de tamaño intermedio las que crecen más aceleradamente. Desde los años 80 predominan los desplazamientos entre zonas urbanas.

El campo continúa siendo expulsor de población y mantiene importantes rezagos sociales, pero dado que la urbanización supera en varios países el 80%, el impacto deesta migración en las ciudades ha ido decreciendo. Sin embargo, el fenómeno sigue siendo muy relevante para el ámbito rural porque determina su estancamiento demográfico y acentúa su envejecimiento: emigran los jóvenes -usualmente aquellos con mayor calificación-, con lo que el promedio de edad en el campo tiende a incrementarse. Con todo, la decreciente migración desde el campo a la ciudad noes homogénea en América Latina y el Caribe y presenta una correlación con el nivel de urbanización, por lo que en algunos países -como Honduras, Guatemala y Bolivia-, las transferencias rural-urbanas son aún muy significativas.

URBANIZACIÓN

Entre 1950 y 2000 la población urbana de América Latina y el Caribe aumentó de 69 millones a 391 millones de personas. En los últimos 30 años, elporcentaje urbano subió del 57,4% al 75,5%.
América Latina y el Caribe: Porcentaje de población urbana por países, 1970-2000

Corriente interurbana El mayor volumen de desplazamientos de población dentro de los países de la región lo constituye la corriente interurbana, es decir, el traslado de una ciudad a otra. En México, por ejemplo, entre 1995 y 2000, el 70% de los traslados entre municipiosfueron de tipo urbano-urbano, mientras la migración campo-ciudad alcanzó el 14%. En el pasado los desplazamientos hacia las grandes ciudades concentraban el grueso de los migrantes internos. Hoy el mayor número de movimientos involucra a ciudades intermedias y a entramados de localidades no metropolitanas. Las mismas áreas metropolitanas no se comprenden ya solo como ciudades enormes, sino como...
tracking img