qwerty

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

“ARTE Y ARQUITECTURA EN EL PERÚ”

La historia del arte en el Perú se remonta a las pinturas rupestres de las cuevas de Toquepala, Huargo y Lauricocha, con una antigüedad de al menos 9 mil años a.C. Los estudiosos señalan al complejo ceremonial de Caral, en la costa norte de Lima, como el más antiguo centro urbano y ceremonial , con una antigüedad de 5,000 años. En el denominado horizontetemprano sobresalen también el monumental conjunto ceremonial de Chavín de Huantar, en Ancash, con la más importante escultura lítica prehispánica, y el Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, en Huánuco. Los desarrollos regionales verán en los siglos siguientes el florecimiento de notables culturas como Moche y Sicán o Lambayeque, (costa norte), Recuay y Cajamarca (sierra norte), Lima (costacentral), Nazca, (costa sur) y Wari y Tiahuanaco (sierra sur). El señorío de los Incas del Cusco empezará su vertiginosa expansión a mediados del s. XIII d.C. incorporando a sus dominios vastos a diversos pueblos y culturas. 

En los últimos años han aparecido numerosas publicaciones dedicadas a las expresiones artísticas y creativas más sobresalientes de las culturas ancestrales. A raíz del hallazgode las tumbas reales de Sipán, de la cultura Moche, el interés por su excepcional cerámica y su refinada orfebrería han cobrado renovado auge. Merece también creciente atención el prodigioso arte textil de los antiguos peruanos, que cuenta entre sus obras maestras con los mantos funerarios de Paracas, los mantos plumarios de diversas culturas y una serie de prendas ceremoniales confeccionadas conel algodón nativo y las finas lanas de vicuña y alpaca. De igual modo, la rica y variada cerámica precolombina (Nazca, Chancay); expresiones arquitectónicas memorables como Túcume, Wari o Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo prehispánico, con sus próximas huacas o adoratorios de la Luna y del Sol; las fortalezas de los Chachapoya; el paisaje cultural del Valle del Colca o la imponentearquitectura del período imperial de los incas que, aparte de los íconos del Santuario Histórico de Machu Picchu, Ollantaytambo o la fortaleza de Sacsayhuamán, ha revelado en años recientes los misterios y encantos de la ciudadela de Choquequirao. 

En las últimas décadas, la investigación arqueológica llevada a cabo en diversas regiones del Perú ha permitido aquilatar la importancia de lospueblos y culturas que, a lo largo de milenios, se desarrollaron en un territorio extremadamente variado en cuanto a climas, paisajes y formas de vida. 
El Barroco mestizo
Con el afianzamiento de la dominación española en la segundad mitad del s. XVI, el floreciente virreinato del Perú, al igual que su par de México, verá el paulatino surgimiento de nuevas expresiones artísticas como resultado delcomplejo encuentro entre culturas. 

La empresa evangelizadora que acompaña el proceso de sometimiento, propiciará, bajo la impronta de artistas religiosos de origen italiano y con fuerte influencia del arte flamenco, el desarrollo de una singular manifestación artística conocida como "barroco mestizo". Los religiosos se ocuparán de enseñar las nuevas técnicas artísticas a los hijos de lasélites dominadas, que no tardarán en ser los creadores de las nuevas corrientes. 

Alcanzará celebridad la llamada Escuela Cusqueña de Pintura, con renombrados artistas indígenas como Diego Quispe Tito o Marcos Zapata, cuyas obras adornan la catedral y los principales templos y conventos del Cusco y de muchas ciudades de la región. El barroco mestizo tiene también felices expresiones en laarquitectura sur andina; especialmente en los templos y la arquitectura civil de Arequipa y en las catedrales de Puno; en la escultura, imaginería y platería, amén de la música religiosa y en diferentes géneros literarios. 
Centros históricos y arquitectura
A partir de la conquista española se fundan en el Perú nuevas ciudades, generalmente emplazadas sobre poblaciones ancestrales. Se inicia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qwerty
  • qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • Qwerty
  • qwerty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS