Qwerty

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Colegio La Paz

“Historia”
Porfiriato y Revolución Mexicana
Prof. María Teresa Dávila Flores
Héctor Iván Marmolejo Rdz.
3°A N.L: 15

El Porfiriato
“Las Contradicciones del Porfiriato”

1. Auge económico, pero desigualdad en la repartición de la riqueza.

2. Institutos académicos científico y artísticos tan buenos como el mejor en Europa, pero limitados a las clases pudientes.3. Respeto internacional para México, pero poco ejercicio de la soberanía nacional frente a los intereses de los capitalistas extranjeros.

4. Pacificación del territorio nacional... mediante el derramamiento de sangre "mala", según Díaz.

5. Un gobierno estable, pero caduco... a finales del régimen, los ministros de Díaz estaban casi tan viejos como él... se anticipaba unproblema de transición por la edad misma de los integrantes de la cúpula del poder.

6. Un Ejército Federal temible, pero que demostró no estar a la altura contra las improvisadas tropas revolucionarias.

7. "Al pueblo, pan y palo": un gobierno paternalista bajo cuya administración no había hambre, pero tampoco libertades.

8. "No reelección"... antiguo lema de campaña de Díaz.

“Éxitoeconómico, Costos sociales y Políticos”
La característica central del Porfiriato fue desarrollo económico alcanzado por el país durante el último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX. La minería conoció un nuevo auge, ahora enfocada hacia la producción de metales para la industria; la agricultura se dirigió a los cultivo extensivos de productos de exportación como el algodón y elhenequén; el mercado interno se intensificó a partir del crecimiento de la red ferroviaria, que al final del gobierno de Díaz se acercó a los 20 kilómetros; la hacienda pública fue reorganizada, para lo cual se buscó erradicar al fin algunos lastres coloniales, como las alcabalas o aduanas internas. El balance entre ingresos y egresos de la Federación alcanzó un superávit egreso de capital.
La Ley deTerrenos Baldíos, promulgaba en 1883 con el propósito de que las tierras que no estuvieran produciendo, fueran vendidas a inmigrantes o a nacionales para que fueran cultivadas, afectó a los campesinos al despojar a muchos de ellos de sus tierras.
Los trabajadores de las minas y la industria desempeñaban jornadas de trabajo sin límite de tiempo, carecían de condiciones higiénicas, y los salarioseran asignados de manera arbitraria.


“La Permanencia del grupo en el poder”
El otro costo fue el político, la reelección indefinida del presidente abarcó de hecho todas las esferas de los poderes federal y local; esto inhibió cualquier asomo de democracia, ya que se cerraron las puertas a la ciudadanía. El propio presidente elaboraba, con sus más cercanos colaboradores, las listas de quienesdebían ocupar las curules de las cámaras de Diputados y Senadores. Los gobernadores, jefes políticos y aun presidentes municipales permanecían en su puestos si le eran útiles al sistema.
Al final del primer gobierno de Díaz comenzó a destacar un grupo de profesionales que, a partir de 1884, colaboraron cada vez de manera más estrecha con el presidente; desde 1892 este grupo fue conocido como "loscientíficos" y era encabezado por José Yves Limantour.

“Rebeliones en contra del Gobierno Maderista”

Uno de los primeros que se rebelo contra Madero fue Pascual Orozco, que había sido uno de sus principales apoyos.
La campaña militar contra el llevo a la derrota al propio Secretario de Guerra, González Salas. Lo sucedió Victoriano Huerta, quien venció a Pascual Orozco en las batallas deBachimba y Rellano.
Aunque el gobierno de Madero pudo sofocar a las rebeliones, la situación era precaria. Madero recibía constantes ataques y constantes por la prensa.

Revolución Mexicana
“Causas de la Revolución Mexicana”
El descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros.
Los años de gobierno que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qwerty
  • qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • Qwerty
  • qwerty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS