qwertyuio

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Generación del `98
Los autores eran coetáneos. Es decir todos nacieron más o menos en los mismos años con una diferencia máxima de 11 años.
Todos tenían una formación intelectual elevada con interés en el liberalismo y preocupación por el desastre del '98. Este hecho los unirá desde el punto de vista temático e ideológico.
Responden comunas obras claras y luminosas donde la lengua seestructura, en párrafos cortos y oraciones simples, de manera que la comprensión del mensaje se facilita bastante. ( se revela contra la prosa inflada y grandilocuente)
Analiza la conciencia nacional: La causas de sus males de las posibles soluciones, el pasado y el futuro. Buscan el conocimiento de España viajando por ella, describiendo los campos las ciudades, los viejos monumentos, para intentarrecrear literalmente la historia del país con esto, podemos decir que no se conforman con un acercamiento sin más al paisaje y es un acercamiento estético, bello, claro. Castilla será el eje del paisaje, como representante de la esencia española la decadencia.
Los autores de la generación del '98 provienen de la periferia y coinciden en Madrid, desde aquí descubrirán los viejos pueblos castellanos,silenciosos y casi muertos, los paisajes, la historia de nuestro país, los monumentos, los recuerdos, su amor a España les llevó a analizar las causas de tanto declive a través de cuatro temas fundamentales.
La vida y la muerte: El sentido de la vida, el paso del tiempo, estas preocupaciones existenciales de Unamuno aunque los demás autores también dan muestras de ellas en sus obras, como veremos.El paisaje: Viajan por España y la descubren, especialmente castilla como recreación del paisaje. Había que empezar de cero y esto no era otra cosa que mirar con ojos nuevos lo que les quedaba. Castilla simbolizaba España.
La historia: No se interesan por la historia con mayúsculas es decir, la de los grandes hombres y las grandes batallas sino por la historia del pueblo, de las personas quetrabajan día a día.
La literatura: La fuentes literarias que influyen están muy claras, ya que son un referente histórico y literario. Los autores del '98 se interesan por los clásicos de nuestra literatura, como el poema Mio Cid, Gonzalo de Berceo, el Arcipestre de Hita, Jorge Manrique, Fray Luís de León, Cervantes, Góngora.
En el estilo literario (características)
Reacciona contra la retórica,el prosaismo y contra la grandilocuencia de la literatura anterior, se convierten en auténticos renovadores del panorama literario de principios del siglo.
El estilo es sobrio y directo. Importa el contenido e intentan que este llegue al lector de la manera más clara posible.
Cuidan la forma de su prosa, son exigentes y reaccionan contra las impresiones o los contenidos confusos.
Recogenpalabras que están en desuso y las incluyen en sus escritos las ven como una muestra del pasado que hay que conservar.
Visión subjetiva (emotiva o intelectual) entonación lírica y sentimental. Al igual que los autores románticos (Bécquer), asocian el paisaje a su estado de ánimo, de ahí que el símbolo de la decadencia española se la yerma maestra castellana.
MIGUEL UNAMUNO (1864-1936)
Nació en Bilbaoen 1864 y estudió filosofía y letras en Madrid. Pasó casi toda su vida en Salamanca y acabó siendo rector de la Universidad, murió en 1936.
Ensayo: La preocupación de España se aprecia en ensayos como Entorno al Casticismo (1895) y por tierras de España y Portugal (1911). En ellos analiza la esencia del alma española y desarrolla el concepto de la < Intrahistoria>: La historia cotidiana de losciudadanos que también forman parte de la vida del país y que no es recogida en los tratados al uso.
Narrativa: La Nivola:
Unamuno renueva la técnica narrativa en lo que él llama . La principales son Niebla y La Tía Tula , se caracterizan por :
Renunciar a cualquier preocupación previa.
Suprimir descripciones y situaciones.
Presentar al protagonista en su lucha existencial, que son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qwertyuio
  • Qwertyuio
  • Qwertyui
  • qwertyui
  • Qwertyuio
  • qwertyuio
  • qwertyuio
  • qwertyuio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS