Qwewqe2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES



MATERIA: DERECHO CIVIL

PROFESOR: JORGE DE LA CERDA ELIAS

TRABAJO: DEL PARENTESCO Y LOS ALIMENTOS

GRADO: 3

GRUPO: D

FECHA: 9 DE MARZO DE 2010


PARENTESCO

"Es la relación que existe entre los miembros de una mismaFamilia.
El matrimonio origina en principio una relación conyugal entre los contrayentes, una relación de parentesco entre los descendientes y una relación de afinidad entre los consanguíneos de un cónyuge con el otro.
Las fuentes son: Matrimonio, Concubinato, Filiación y Adopción.

El parentesco entre dos personas se puede producir de tres formas diferentes:
En el derecho civil mexicano, existen lostres tipos de parentesco tradicionales:
*Consanguinidad
*Afinidad
*Civil
Que puede ser inmediato o de consanguinidad (doble o sencillos).
Art. 288 del código civil de tabasco.
Explicación.- El parentesco por consanguinidad o consanguineidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en común. La proximidad en elparentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus padres o hijos. Puede medirse en línea recta ascendente o descendente y en línea colateral. Cada generación forma un grado.

Art. 289 del código civil de tabasco.
Explicación.- El parentesco por afinidad es elque se establece entre el cónyuge y los consanguíneos de su cónyuge. Admite los mismos grados y se mide de la misma forma que el consanguíneo. Conocidos como familia política entre estos están los tíos, primos, hijastros, suegros, padrastros, madrastas, etc.

Y que disuelto el matrimonio o relación conyugal desaparece el parentesco. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos losparientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que éste lo es de ellos por consanguinidad. Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de ésta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges.

Art. 290 del código civil de tabasco.
Explicación.- El parentesco civil, como le llama el Código, es el quenace de la adopción y solo existe entre el adoptante y el adoptado," así como entre el adoptado y la familia del adoptante. El parentesco entre un miembro adoptado de la familia se considera exactamente igual que el de un miembro de origen consanguíneo, quedando la línea de parentesco de la misma forma que en el caso de la consanguineidad.



Los principales derechos que derivan del parentescoson:
La pensión alimenticia, La patria potestad y la herencia.
Obligaciones que nacen del Parentesco.-
La pensión alimenticia, en su aspecto pasivo; el respeto y la consideración que los descendientes deben a sus ascendientes, y la tutela legítima. Incapacidades que derivan del parentesco.
La incapacidad para contraer matrimonio entre parientes cercanos; la prohibición que impone la ley, endeterminados casos, para servir como testigos, en juicio, a un pariente, y la incapacidad para ocupar determinados cargos de la administración pública, cuando un aspirante a dichos cargos ya ocupa otros dentro de la propia administración.
La Obligación Alimenticia.- Entre las obligaciones derivadas del parentesco figura, de modo preeminente, la obligación alimenticia, que es recíproca, pues elque la cumple tiene, a su vez, el derecho de exigirla (artículo 301 del C. Civil).

En virtud de esta obligación, el deudor debe procurar al acreedor todos los medios necesarios para que éste no carezca de alimentos, habitación, medicinas, educación, etc. es decir, lo necesario para vivir decorosamente.

Líneas y grados de parentesco

El grado se constituye por cada generación. La serie de grados...
tracking img