Qwsd

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Cuerda pulsada
La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español, no del laúd del Norte de Europa.
La familia de este instrumento español es la familia del laúd español-bandurrias. En esta familia aparecen cinco instrumentos (bandurria soprano, bandurria contralto, bandurria tenor, bandurria bajo y bandurria contrabajo). A la bandurria tenor también sele llama laúd, pero realmente es un nombre popular. Se le llamaba nuevo laúd a principios del siglo XX porque sus formas y sonido quería recordar a aquel instrumento del Barroco, pero realmente no pertenecen a la misma familia de instrumentos. La bandurria tenor tiene una forma muy similar al laúd, pero con el mástil más corto y el cuerpo más redondeado, aunque el fondo del instrumento, como enla guitarra, es plano, al igual que el del laúd y a diferencia del laúd barroco, con el que no tiene parentesco, que está abombado.
Se toca con púa de concha o de cuerno, aunque en la actualidad se utilizan púas de PVC que tienen distintos grosores.
Las púas se trabajan para dejarlas con una forma próxima a un triángulo equilátero; de este modo se pueden aprovechar las tres puntas, pero teniendosiempre la misma sección de púa apoyada entre los dedos, de esta manera no importa qué punta se utilice. A esta púa se le llama plectro.
Tiene doce cuerdas (seis pares): seis de tripa y seis entorchadas, aunque las bandurrias modernas suelen montar los dos primeros pares metálicos y los cuatro últimos pares entorchados.
la barburria

Instrumentos de cuerda frotada:
Entre los instrumentospertenecientes al grupo de cuerda frotada destacan el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo.
Todos ellos poseen una forma similar, el tamaño es la característica que los hace diferentes. Así, cuanto más grande sea el instrumento más grave será el sonido que produzca, y viceversa.  
Los instrumentos de cuerda estan compuestos de las siguientes partes: la caja de resonancia, el puente, lascuatro cuerdas, el mástil y lasclavijas. La longitud, la tensión y el grosor de la cuerda condicionan el sonido; a mayor longitud, grosor y distensión de la cuerda, el sonido resultante es más grave. Por otro lado, la misión de las clavijas es afinar.
Todos los instrumentos de cuerda frotada cuentan con un arco. En el violín el arco es largo y fino, mientras que el del contrabajo es corto ygrueso.

Las técnicas de la cuerda frotada son:
-Vibratto (Se obtiene oscilando la mano sobre la cuerda).
-Sin vibratto.
- Armónicos (Se obtienen apoyando el dedo ligeramente sobre la cuerda, sin llegar a pisarla).
-Doble cuerda (Se logran 2 ó 3 sonidos pisando 2 ó 3 cuerdas) |
|
|

Los instrumentos de cuerda percutida son aquellos instrumentos de cuerda en los que ésta se pone en vibraciónal ser golpeada por un pequeño martillo o unas palancas unidas a las teclas. El instrumento de tecla más destacado es el piano, otros ejemplos son elclavicordio, el quijongo, el santur y el teclado ,que también pertenece a otra familia de instrumentos. En el caso que nos ocupa estos objetos van a estar ligados a un teclado a través de un mecanismo siendo la tecla la que accionLa palabra “piano”deriva del nombre original en italiano del instrumento, pianoforte (piano: “suave” y forte: “fuerte”), asignado por su primer constructor, Bartolomeo Cristofori. Esto se refiere a la capacidad del piano para producir sonidos con diferentes intensidades, dependiendo del peso que se le aplica a las teclas. Esta característica lo diferencia de sus predecesores, que solo podían producir un únicovolumen. 

De forma breve podríamos decir que el piano está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo el sonido. e y golpee la cuerda produciendo un sonido en la misma . 1

aerófono viento de madera
Pito de caña: Es un aerófono de bisel. Era muy usada por pastores, niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qwsd
  • qwsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS