Qwuiu

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
NOMENCLATURA DE COMPUESTO INORGANICOS
NOMENCLATURA DE COMPUESTO INORGANICOS

* Es un método sistemático para nombrar compuestos, como recomienda la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Se denomina compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendoel agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos. Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo
¿QUÉ ES VALENCIA?
* La valencia, también conocida como número de valencia,es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento químico. A través del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace químico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teoría del enlace de valencia (1927), la teoría de los orbitales moleculares (1928), la teoría de repulsión de pareselectrónicos de la capa de valencia (1958) y todos los métodos avanzados de química cuántica.
¿QUÉ ES NUMERO DE OXIDACIÓN?
* Se denomina número de oxidación a la carga que se le asigna a un átomo cuando los electrones de enlace se distribuyen según ciertas reglas un tanto arbitrarias. Las reglas son:
* Los electrones compartidos por átomos de idéntica electronegatividad se distribuyen en formaequitativa entre ellos.
* Los electrones compartidos por átomos de diferente electronegatividad se le asignan al más electronegativo.
Funciones Químicas
Se denomina función química al conjunto de compuestos químicos, con propiedades comunes permitiendo así diferenciarlos de los demás. Las funciones inorgánicas más importantes son:
* Hidruros
* Óxidos
* Hidróxidos
* Ácido* Sales

Hidruros Metálicos
Son compuestos binarios constituidos por hidrógeno y un elemento metálico. El metal actúa con su menor número de valencia y, por lo tanto, cada metal forma un solo hidruro.
* Se formulan escribiendo primero el símbolo del elemento metálico.
* Se nombran con la palabra hidruro seguida del nombre del metal.
Ejemplos:
NaH → hidruro de sodio
LiH → hidrurode litio
CaH2 → hidruro de calcio
SrH2 → hidruro de estroncio

Hidruros no Metálicos
Son compuestos formados por hidrógeno y un elemento no metálico. El no metal siempre actúa con su menor número de valencia, por lo cual cada uno de ellos forma un solo hidruro no metálico. Generalmente se encuentran en estado gaseoso a la temperatura ambiente. Algunos manifiestan propiedades ácidas, tales comolos hidruros de los elementos flúor, cloro, bromo, yodo, azufre, selenio y telurio; mientras que otros no son ácidos, como el agua, amoníaco, metano, etc.
Hidruros no metálicos de carácter ácido
* Se formulan escribiendo primero el símbolo del hidrógeno y después el del elemento. A continuación se intercambian las valencias. Los elementos flúor, cloro, bromo y yodo se combinan con elhidrógeno con valencia 1, y los elementos azufre, selenio y telurio lo hacen con valencia 2.
* Se nombran añadiendo la terminación uro en la raíz del nombre del no metal y especificando, a continuación, de hidrógeno.
Ejemplos:
HF→ fluoruro de hidrógeno
HCI→ cloruro de hidrógeno
HBr → bromuro de hidrógeno
HI → yoduro de hidrógeno
H2S → sulfuro de hidrógeno
H2Se → seleniuro de hidrógeno
H2Te →telurio de hidrógeno

Óxidos ácidos o anhídridos (no metálicos)
Son aquellos formados por la combinación del oxígeno con un no metal. Su fórmula general es no metal + O. En este caso, la nomenclatura tradicional emplea la palabra anhídrido en lugar de óxido, a excepción de algunos óxidos de nitrógeno y fósforo. La nomenclatura sistemática y la Stock nombran a los compuestos con las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS