Qwwertyuiop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1000 AVES MUERTAS EN ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON, EE.UU.

Los habitantes de la pequeña ciudad de Beebe en Arkansas fueron sorprendidos por una lluvia de pájaros negros muertos, indicó la comisión de Caza y Pesca de ese estado del sur de Estados Unidos.

Las autoridades de Arkansas intentan determinar que causó que más de 1.000 pájaros murieran y cayeran del cielo sobre un poblado local.La Comisión de Juego y Pesca de Arkansas dijo el sábado que recibió los primeros informes del fenómeno alrededor de las 23:30 del viernes.

Las aves, específicamente mirlos, cayeron en una zona de dos kilómetros (poco más de una milla)

 Una inspección desde el aire mostró que no había más aves muertas fuera de esa zona.

La ornitóloga de la comisión, Karen Rowe, dijo que las aves mostrabantrauma físico, ante lo que ella conjeturaba que tal vez fueron alcanzadas por un relámpago o granizo a gran altura.

La Comisión dijo que las aves podrían haber muerto de tensión asustadas por los fuegos artificiales de las personas que celebraban la llegada del año nuevo.

Robby King, inspector de fauna de la entidad, recogió 65 pájaros muertos para que se les examine en los laboratorios de laComisión de Ganadería y Avicultura estatal y del Centro Nacional de Salud de la Fauna en Wisconsin.

Fenómenos similares se han registrado en otras partes, dijo Rowe, quien aseguró que los exámenes  por lo general no son concluyentes. La experta dijo que duda que las aves hayan sido envenenadas.
Las sucesivas lluvias de aves muertas han llenado de estupor a científicos y profanos. EnNochevieja los vecinos de la localidad de Beebe, en Arkansas (EE UU) se encontraban con una estampa de terror al ver más de 5.000 pájaros muertos sobre la carretera. Varios días después, la escena, aunque no tan grotesca en número, se repetía. Así, el pasado lunes se hallaban otros 500 mirlos muertos en Pointe Coupee (Luisiana). Y no hay dos sin tres, ni sin cuatro. Docenas de cuervos se han encontradomuertos el pasado martes en las calles de Falköping, en Suecia. Días después, el caso se repetía al norte de Italia, donde se hallaron muertas más de 400 tórtolas en Faenza. Por si fuera poco, para rematar la faena, más de 100.000 peces muertos se encontraron flotando en un río de Maryland. Ante esta dantesca imagen, varias son las causas que se barajan. Algunas apocalípticas, pues hablan demaldiciones bíblicas. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo las causas reales van poco a poco esclareciéndose. 

Los peces han muerto por enfermedad, por lo que no se cree que su caso esté relacionado con los episodios de aves muertas. Y aunque sea muy pronto para dar una causa final, una de las que se barajan en el caso de Arkansas es por el susto que tuvieron que darse las aves. «Los fuegosartificiales que se lanzaron se usaron de forma ilegal cerca de un dormidero invernal de esta especie», explica Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de Especies y Espacios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). 
Sin embargo, este experto, que explica que las aves no se pasan el estrés, aunque pueden sufrirlo, no se decanta por ninguna hipótesis, y es que habríaotra causa que no se debería descartar. 

«El día 31 de diciembre hubo al parecer un tornado en ese mismo estado de Arkansas. A mí, a priori, me parece un candidato más plausible que las aves se asustaran por los fuegos artificales», asegura a A tu salud Verde Eduardo de Juana, profesor de Zoología en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de SEO/BirdLife.

De Juana tiene motivosde sobra para dar más peso a esta causa. No es la primera lluvia de aves muertas ni la última que se producirá. «En la bibliografía ornitológica figuran numerosos ejemplos de mortandades masivas. En general se deben a episodios meteorológicos cortos pero intensos, como granizadas, tornados, huracanes, tormentas con rayos, súbitas olas de frío...».

THOUSAND BIRD...
tracking img