Régimen contractual colombiano

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Régimen Contractual en Colombia



De conformidad con la Constitución Política, Colombia es un Estado Social de Derecho, fundado en la prevalencia del interés general, entre cuyos finesesenciales se encuentra el servir a la comunidad y promover la prosperidad general, garantizar los principios, deberes y derechos consagrados constitucionalmente.

Para el cumplimiento de los fines delEstado, es necesario el aprovisionamiento de bienes y servicios por parte de los órganos públicos mediante la contratación. Luego el objeto de los contratos no es otro que la adquisición de bienes yservicios tendientes a lograr los fines del Estado en forma legal, armónica y eficaz.

Para lo cual se expidió, El Estatuto de la Contratación Publica en Colombia, es el cuerpo de normas que regulan laactividad pre contractual y contractual.

Estatuto de Principios

Es una ley de principios que deben prevalecer:

Igualdad

La administración debe otorgar idéntica oportunidad para participar atodos aquellos que se encuentren en condiciones de ofertar lo requerido por ella, motivo por el cual los procesos de selección de contratistas, se inspiran, de manera preponderante, en esteprincipio.

Publicidad

Dado el interés público inherente a la totalidad de la gestión estatal, la comunidad tiene derecho a conocer quienes, por qué y como se toman las decisiones que inciden sobre eldesarrollo de aquella.

Transparencia

Las entidades Colombianas tienen la obligación legal de seleccionar a sus contratistas a través de licitación o concurso público y solo excepcionalmente demanera directa en los casos expresamente dispuestos en la ley.

Selección objetiva

En cuanto a las condiciones del contrato y de la oferta, esta favorabilidad en la elección no es discrecional, sinoque implica la observancia por parte de las entidades de la ponderación detallada, precisa y concreta de los factores de calificación previstos en los pliegos de condiciones, de manera que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas regimen presidencial colombiano
  • Regimen contable colombiano
  • Regimen Penal Colombiano
  • regimen politico colombiano dos
  • Régimen pensional colombiano
  • Regimen laboral colombiano
  • Regimen Financiero Colombiano
  • El régimen politico colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS