Régimen de contratación de las asociaciones de municipios

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN DE LAS
ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS

• NOCIONES Y PRECISIONES PREVIAS.

Para abordar el tema específico del régimen de contratación de las Asociaciones de Municipios esmenester que se haga claridad en lo que por ese concepto debe entenderse con el fin de despejar cualquier equívoco, así, en los términos del artículo 149 de la Ley 136 de 1994, las Asociaciones deMunicipios son entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que la conforman. Se rigen por sus propios estatutos y gozan para eldesarrollo de su objetivo, de los mismos derechos, privilegios, excepciones y prerrogativas otorgadas por la Ley a los municipios. En el mismo sentido, establece el artículo 148 de la misma Ley queéstas Asociaciones pueden estar conformadas por dos o más municipios de uno o más departamentos que se asocian para organizar conjuntamente la prestación eficiente y eficaz de los servicios públicos;obtener colaboración mutua en la ejecución de obras públicas o el cumplimiento de funciones administrativas, buscando el desarrollo integral de sus territorios.

Es también útil mencionar que en lo quese corresponde con su organización y funcionamiento deberán tenerse en cuenta las reglas previstas en los artículos 150 y 151 de la Ley 136 de 1994, así:

1. Toda Asociación de Municipios serásiempre voluntaria. Se conformará mediante convenio suscrito por sus alcaldes, previa autorización de los respectivos concejos.

2. En el convenio de conformación se aprobarán sus estatutos, loscuales deberán determinar como mínimo: el nombre, domicilio, la dirección de la asociación, entidades que la conforman, objeto, especificando los servicios, obras, funciones que asume, tiempo por el cualse pacta la asociación, órganos de administración, representante legal, procedimiento para reformar los estatutos; modos de resolver las diferencias que ocurran entre los asociados, disolución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen de contratacion
  • Régimen de Contratación de los Servicios Públicos
  • FORMAS DE CONTRATACIÓN DEL RÉGIMEN MINERO
  • Regimen para Asociaciones Religiosa
  • Regimen especial de contratación administrativa de servicios
  • El Régimen Especial De Revisión De Las Decisiones En Materia De Contratación.
  • nuevo regimen de contratacion estatal
  • Regimen Excepcional de Contratacion Estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS