Régimen económico y ecos de lucha libertaria

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
RÉGIMEN ECONÓMICO Y ECOS DE LUCHA LIBERTARIA

En este ensayo se pretende resaltar la necesidad cultural, las falencias económicas que tiene Latinoamérica y la influencia colonialista ya que esta trata de descartar la reivindicación nacional haciendo economismo, “fingiendo la necesidad de un subdesarrollo que el territorio tiene, tanto económico y social de esta hacer un radical cambio,interfiriendo y congelando la conciencia nacional”.
Hay que convencerse que el colonialismo siempre va dirigido a fortalecer sus fuerzas militares y económicas, pero nunca se preocupo por la necesidad de un pueblo en conservar sus raíces y etnias así de esta manera vendió ideas de extranjerismo y avaricias innecesarias volviendo a un pueblo con un esquema económico fuerte y con un sistema políticoestablecido, en odio y materialismos superfluos.
A un porque no entrar a hablar respecto a el estado ya que a este siempre ya que este siempre está usando el monopolio de la fuerza para así cumplir sus deseos de crecimiento económico, “el estado solo es posible cuando los miembros de una sociedad “renuncian” o disuelven sus tradiciones formas de vida y establecen o generan una nueva colectividadcapaz de inferirles una nueva identidad”
Este tipo de pensamiento, es aprovechado por el Estado en la medida de la credibilidad de las instituciones, al asumir su posición de gobernadores. Es así como el gobierno ocupa el lugar de colonizador y actúa como agente de “otra clase”, por supuesto, superior al del empleado de esta forma el pensamiento occidental del país colonizador, hizo queLatinoamérica sufriera un cambio catastrófico debido a vulnerabilidades en el ámbito económico, religioso o ideológico.
De esta manera podemos adentrarnos en percibir que las transformaciones culturales generadas por la tecnología y por cambios en la producción y circulación simbólica no eran responsables exclusivamente de los medios de comunicación , sino que también estaban ligados a el crecimientourbano, de naciente forma podemos involucrar que los más profundos problemas de la vida moderna manan de la pretensión del individuo de conservar la autonomía y peculiaridad de su existencia frente a la prepotencia de la sociedad, de lo históricamente heredado, de la cultura externa y de la técnica de la vida la última transformación alcanzada de la lucha con la naturaleza, que el hombre primitivo tuvoque sostener por su existencia corporal.
“Claro está que América latina presentaría deficiencias insuperables para absorber los procesos socioeconómicos, políticos y culturales que la modernidad aporta”, como bien decía Octavio paz y argumentaba en una metáfora “la gran diferencia entre Francia y Inglaterra por un lado, y España e Hispanoamérica es que nosotros no tuvimos siglo XVIII.” Notuvimos ningún, Kant, volta. Para así resumir que los pueblos Hispanoamericanos no hemos logrado ser realmente modernos ya que no tuvimos una edad realmente critica, de tal manera las reformas religiosas, la revolución política que impuso el capitalismo condicionaría nuestro presente, que aparase como modernidad incompleta, así el capitalismo no se implanta como una democracia sino como un sistemamilitar y un régimen económico caracterizado por la propiedad y las concesiones a empresas y consorcios extranjeros, especialmente Latinoamericanos. Y aquí se da paso a la inautenticidad y a la mentira males de los países latinoamericanos, en este siglo es más frecuentes los reclamos y el malestar respecto a la sociedad en la que vivimos. Son innumerables las quejas sobre el creciente deterioroambiental, el agotamiento del patrimonio natural, el cambio climático, las crisis ambientales, del agua y la alimentaria, la ausencia de valores espirituales y la mercantilización de la naturaleza. Esta crisis tiene su origen en la forma cómo América construyó sus bases como espejo de Europa. Desde que se estableció América, el ideario fue cimentar las bases con los ojos del otro: nos miramos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la lucha económica a la lucha política.
  • Regimen economico
  • régimen economico
  • Regimen economico
  • Lucha De Los Bloques Economicos
  • regimen economico del matrimonio
  • Regimen Economico Y Fiscal De Canarias
  • Regimen economico del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS