Régimen de facturacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
CÁTEDRA: IMPUESTO SOBRE LA RENTA
X SEMESTRE SECCIÓN 1008-ACP

RÉGIMEN DE FACTURACIÓN

Autores:CARACAS, OCTUBRE 2011
INTRODUCCIÓN

En Venezuela, los bajos precios del petróleo; en comparación a años anteriores, han hecho que el Estado tome medidas, que puedan solventar de alguna manera los problemas económicos que atraviesa el país. Una de estas es el aumento de la alícuota impositiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA), siendo este uno de los Impuestos que más ingreso aporta a laeconomía nacional. Es por tanto, indispensable su efectiva recaudación, que en buena parte, va a depender de la eficiencia y eficacia con que la Administración Tributaria, ejerza las tareas de control fiscal, y es justamente allí, donde el documento denominado Factura adquiere una notable importancia; a tal punto de que no en pocas oportunidades las fiscalizaciones hechas por los funcionariosadscritos a la Administración tributaria, se limitan o concentran en el cuerpo de tal documento.

En este trabajo, se analiza cada uno de los documentos fiscales y se explica la manera correcta como se debe hacer uso de los mismos, basados en la Providencia 0257, Publicada el 19 de Agosto de 2008, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.997, por la cual se establece lasNormas Generales de Emisión de Facturas y Otros Documentos.

Dentro de este contexto, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas han venido publicando durante años, normas generales para la emisión de facturas y otros documentos fiscales.

Estas novedosas normativas, en plena vigencia, son las querigen a los contribuyentes o sujetos al emitir facturas y otros documentos fiscales. Regulan todo lo relativo a las maquinas fiscales e imprentas, en los cuales se definen cuatro documentos, entre los que están, la factura, la nota de crédito, la nota de debito y la guía de despacho.


RÉGIMEN DE FACTURACIÓN
Basado en la Providencia 257

La presente Providencia tiene por objetoestablecer las normas que rigen la emisión de facturas, órdenes de entrega guías de despacho, notas de débito y notas de crédito, de conformidad con la normativa que regula la tributación nacional atribuida al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

El régimen previsto en esta Providencia será aplicable a:

1. Las personas jurídicas y las entidadeseconómicas sin personalidad jurídica.
2. Las personas naturales cuyos ingresos anuales sean superiores a un mil quinientas unidades tributarias (1500 U.T.).
3. Las personas naturales cuyos ingresos anuales sean iguales o inferiores a un mil quinientas unidades tributarias (1500 U.T.), únicamente cuando las facturas sean empleadas como prueba del desembolso por el adquirente del bien o elreceptor del servicio, conforme a lo previsto en la Ley de Impuesto Sobre la Renta. El resto de las facturas emitidas por las personas a las que hace referencia este numeral, deberán emitirse conforme a lo dispuesto en esta Providencia o cumpliendo lo establecido en la Providencia Administrativa Nro. 1.677, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 37.661 del 31 demarzo del 2003.

Están excluidas de la aplicación de esta Providencia las siguientes operaciones:

1. Las ventas de bienes inmuebles.
2. Las importaciones no definitivas de bienes muebles.
3. Las operaciones y servicios en general realizados por los bancos, institutos de crédito o empresas regidas por el Decreto Nro. 6287 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley...
tracking img